No menu items!
21.8 C
Havana
jueves, abril 15, 2021

12 cubanos positivos al coronavirus tras vacunarse con Abdala

Lo más visto

Un total de 12 cubanos residentes en las provincias orientales dieron positivo al coronavirus tras haber recibido el candidato vacunal Abdala, de acuerdo con la gerente del proyecto, doctora Miladys Limonta.

Según Limonta, el ensayo clínico fase III se llevó a cabo durante 10 días con Abdala en Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo, que incluyó a 48 mil voluntarios de entre 19 y 80 años.

Para lograr resultados favorables durante los ensayos clínicos, quienes reciban las dosis deberán mantener los cuidados higiénicos-sanitarios establecidos en los protocolos.

Autoridades sanitarias de la isla han confirmado que los candidatos vacunales ha demostrado seguridad y no dejan efectos adversos graves, solo malestar general y dolor en la zona del pinchazo.

La fase III del ensayo clínico con Abdala comenzó el lunes 22 de marzo en 20 sitios clínicos y 44 vacunatorios de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

El ensayo es multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, en el que se administran tres dosis (0-14 y 28 días) en dos grupos: uno experimental y otro control.

En Santiago de Cuba, otros dos pasos registró el candidato vacunal Abdala, al comenzar el estudio de intervención poblacional en grupos de riesgo, y continuar, a su vez, la fase III del ensayo clínico con la segunda dosis del inmunógeno.

Unos 2 mil profesionales y trabajadores, en general, del hospital provincial Saturnino Lora, son incluidos en la inmunización que prevé la mencionada intervención.

Según el diario Granma, para el estudio la cifra incluye al personal del cuerpo de guardia, consulta de Respiratorio, terapias intensivas, salones quirúrgicos, Anatomía patológica, laboratorio y rayos x, quienes, por estar expuestos al contacto con pacientes, o trabajando en la llamada zona roja, corren mayor riesgo de contagiarse con la enfermedad.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones