En un reporte publicado por el Ministerio del Interior en su sitio web informaron que fueron procesados alrededor de 1285 coleros en Cuba por el delito de acaparamiento y propagación de epidemia, por actividades económicas ilícitas y por desobediencia.
Los coleros son las personas que se dedican a vender turnos en las colas para comprar en los comercios y tiendas del país. De las 1285 personas procesadas, 453 recibieron medidas profilácticas, 634 fueron multados y 280estuvieron acusados por los delitos mencionados anteriormente.
El 85% de este tipo de actividades se concentró en los municipios Centro Habana, Playa, Plaza, Diez de Octubre, Habana Vieja, Boyeros y San Miguel del Padrón. El Ministerio del Interior explica que estos delitos influyen en el desabastecimiento de los comercios y provocan una alteración en la correcta distribución de los productos.
Los que cometan estas actividades ilícitas pueden ser sancionados desde 3 meses a 1 año de privación de libertad, con multas de 100 a 300 cuotas.