Al cierre de este lunes 12 de octubre, Cuba reportó 17 nuevos casos de COVID-19, con lo que el total acumulado desde marzo asciende a 6 017. En la jornada no hubo ningún fallecido y se registraron 28 altas médicas, informa el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública.
Al cierre del lunes, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3 275 pacientes (2 336 en vigilancia, 649 sospechosos y 290 confirmados (casos activos).
De los 290 casos activos actualmente, 283 (97.5%) muestran una evolución clínica estable.
Se reportan dos pacientes en estado crítico y cinco en estado grave.
Durante la jornada se estudiaron 6 655 muestras, de las cuales 17 resultaron positivas. Hasta la fecha, Cuba acumula 706 301 muestras realizadas y 6 017 positivas (0.85%).
Los 17 casos diagnosticados son cubanos. Del total, 14 son contactos de casos confirmados 14 (88.2%). En tres (11.8%) no se ha precisado la fuente de infección.
Del total, ocho (47.1%) corresponden al sexo femenino y nueve (52.9%) al masculino.
Siete de los casos positivos de este lunes fueron asintomáticos (41.2%).
Luego de que no se registrara ningún fallecimiento este lunes, Cuba reporta 123 decesos desde marzo pasado, además de dos evacuados y 5 602 pacientes recuperados (93.1%).
Residencia de los diagnosticados por provincia y municipio
Pinar del Río (6)
Guane (6)
La Habana (10)
Regla (5)
Centro Habana (2)
Arroyo Naranjo (1)
La Lisa (1)
Marianao (1)
Sancti Spíritus (1)
Yaguajay (1)
Pacientes en estado grave
Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, sin broncoespasmo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Gasometría con acidosis respiratoria. RX de tórax muestra lesiones inflamatorias bibasales, no derrame pleural. Reportada de grave.
Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad de Parkinson. Se encuentra en terapia intensiva, sin falta de aire, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax muestra radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: tuberculosis antigua. Se encuentra en terapia intensiva. Hemodinámicamente estable. RX de tórax muestra radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 2 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: síndrome de Golden Hard, parálisis cerebral, neumonía recurrente, traqueostomía y gastrostomía. Se encuentra en terapia intensiva. Hizo un cuadro de status convulsivo acompañado de fiebre que cedió con tratamiento. Se encuentra afebril, respirando a través de cánula de traqueostomía con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. LDH elevada. RX de tórax muestra Lesiones inflamatorias en hemitórax derecho. Reportado de grave.
Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y carcinoma de ovario, operada hace tres meses. Se encuentra en terapia intensiva. Estable hemodinámicamente. TAC de tórax muestra derrame pleural derecho de moderada a gran cuantía, asociado a hiperdensidades difusas periféricas por posible etiología inflamatoria con patrón pulmonar en vidrio deslustrado, hacia lóbulo superior derecho. No lesiones metastásicas pulmonares. TAC abdomen. Reportada de grave.