Las cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible en Cuba, como es natural deben haber experimentado un incremento a partir del pasado 20 de julio, con la apertura de las tiendas en dólares.
Aunque no se conoce el número de incrementos en el país, si se puede asumir que la solicitud de estas tarjetas ha sido numerosa. Recientemente el Periódico 26 de la provincia de Las Tunas, publicó que tras la apertura de las tiendas y la eliminación del 10 % al USD, los tuneros en apenas 5 días habían abierto alrededor de 2000 cuentas bancarias en divisas, cifra conocida en solo uno de los bancos que realiza estas operaciones, Bandec. Se conoció además que desde el pasado mes de octubre que se aprobó esta modalidad en Cuba, ya han sido creadas 12 mil 706 cuentas en este establecimiento.
Rodolfo Lester León Jiménez, especialista de Comunicación y Mercadotecnia de Bandec, en declaraciones ofrecidas al periódico local, recordó que estas tarjetas pueden utilizarse además para realizar compras en los establecimientos “físicos o virtuales de las cadenas Cimex y Caribe, y pueden, funcionar como cuenta de ahorro”, al igual que los otros tipos de cuentas asociadas a tarjetas magnéticas, en pesos cubanos (CUP) o pesos cubanos convertibles (CUC), se puede acceder a las cuentas en MLC “mediante los canales de pago electrónicos, como Transfermóvil y Kiosco Bandec, y pagar servicios y demás opciones”.
Quienes posean cuentas con Bandec y también de Transfermóvil y Kiosco Bandec, pueden abrir una cuenta en USD sin tener que acceder a las sucursales bancarias. La forma: a través de la tarjeta Multibanca. Solo necesitan “autenticarse en Transfermóvil, ir al módulo configuración y elegir la opción imprimir tarjeta USD”.
Se puede realizar extracciones de estas tarjetas MLC en los cajeros automáticos, aunque únicamente podrá extraerse en CUP y CUC; se aplica el tipo de cambio vigente en las casas de cambio (Cadeca).
Para extraer en USD, depende de la disponibilidad que exista en los bancos cubanos, en este sentido, León Jiménez explicó: “puede suceder que, en el momento de la solicitud, el banco no cuente con la disponibilidad requerida, pero el cliente podrá sacar el efectivo depositado en la cuenta una vez que el banco tenga el saldo pedido”.
El Banco Central de Cuba aclara que no es posible prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados. Y la razón principal que ofrecen es que, al no emitir esa moneda, podría variar la existencia física de la misma en las diferentes sucursales bancarias, lo que complicaría la entrega.