Recientemente la Baseball América publicó el ranking de los diez mejores prospectos por franquicia de Grandes Ligas. Pero cuál sería la sorpresa para Cuba cuando se supo que entre los 300 nombres que completan el conjunto, había nueve criollos.

La inmensa mayoría es norteamericana claro está. De los nueve mencionados, solo dos cubanos poseen experiencia anterior en la Gran Carpa: el cienfueguero Yoán Monacada y el espirituano Yulieski Gurriel.

Del resto existen expectativas mayúsculas en cuanto a su futuro desenvolvimiento por el sistema de Ligas Menores, en el cual algunos tienen breves vivencias y otros ni siquiera han debutado, según el sitio web Crono Deportes Online.

Resulta necesario apuntar que de estos nueve peloteros, la única provincia con dos representantes es Sancti Spíritus, mientras que con una persona aparecen respectivamente Cienfuegos, Camagüey, Isla de la Juventud, Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque y La Habana. De igual manera, solamente hay una franquicia que aportó dos peloteros al citado escalafón: Los Dodgers de Los Ángeles.

El área de los lanzadores fue la que más atletas tributó con cuatro, mientras que el infield aportó tres, los jardines uno y existe un jugador que se puede desempeñar tanto en el cuadro como en las praderas.

Asimismo, en el quinto puesto de sus respectivos rankings coinciden dos talentos, mientras que un solo exponente comprende los sitios uno, dos, tres, seis, ocho, nueve y diez. El deportista dueño del sitial de honor en su plantel es el sureño Yoan Moncada y la Liga Americana con cinco prospectos, supera en uno a la Liga Nacional, añade Crono Deportes Online.

A continuación Todo Cuba Online te reproduce una síntesis pequeña de estos nueve jugadores:

-Yoan Moncada, Cienfuegos, (2b/3b), Medias Blancas de Chicago, 21 años, número uno en el top ten de su equipo. Última actuación: jugó en las Mayores con el plantel de Boston, con cuatro indiscutibles, un doble y average de 211.

-Yadier Álvarez, Matanzas, (lanzador), Dodgers de Los Ángeles, 20 años, número dos en el top ten de su equipo. Última actuación: jugó en Clase A, con tres victorias y dos derrotas, efectividad de 2.29 y propinó 55 ponches en 39. 1 entradas.

-Lourdes Gurriel Jr., Sancti Spíritus, (IF/OF), Azulejos de Toronto, 23 años, número tres en el top ten de su equipo. Última actuación: no ha debutado en el sistema de ligas menores.

-Andy Ibáñez, Isla de la Juventud, (2b/3b), Rangers de Texas, 23 años, número cinco en el top ten de su equipo. Última actuación: jugó en AA con average ofensivo de .261, 80 inatrapables, 18 tubeyes, dos triples, seis jonrones y 31 remolcadas.

-Adrián Morejón, Mayabeque, (lanzador zurdo), Padres de San Diego, 18 años, número cinco en el top ten de su equipo. Última actuación: no ha debutado en el sistema de ligas menores.

-Yusnier Efraín Díaz, Industriales, (jardinero), Dodgers de Los Ángeles, 20 años, número seis en el top ten de su equipo. Última actuación: jugó en Clase A con promedio ofensivo de .272, 86 incogibles, ocho tubeyes, siete triples, ocho bambinazos y 54 impulsadas.

-Yulieski Gurriel, Sancti Spíritus, (3b/1b), Astros de Houston, 32 años, número ocho en el top ten de su equipo. Última actuación: jugó en las Mayores con average de .262, 34 inatrapables, siete dobles, tres vuelacercas y 15 remolcadas.

-Vladimir Gutiérrez, Pinar del Río, (lanzador), Rojos de Cincinnati, 21 años, número nueve en el top ten de su equipo. Última actuación: no ha debutado en el sistema de ligas menores.

-Norge Luis Ruiz, Camagüey, (lanzador), Atléticos de Oakland, 22 años, número diez en el top ten de su equipo. Última actuación: no ha debutado en el sistema de ligas menores.