Durante siglos, potencias colonialistas se disputaron la posesión del territorio cubano por su valor geográfico. La Corona española mantuvo el poder hegemónico en Cuba hasta 1898, pero siempre en disputa con otras potencias coloniales de la época.

La Isla de los cubanos es un archipiélago de poco más de 110 mil km2 situado estratégicamente en las Antillas. Sin duda, la posición geográfica del país y sus paisajes exóticos influyeron, y hasta determinaron, parte importante de su Historia.

Hoy Todo Cuba Online quiere compartir con sus lectores algunos de estos espacios peculiares de la geografía cubana y que no debes dejar de visitar.

Cuba
Tomada de OnCuba

Uno de ellos es la Península de Guanahacabibes, situada en el Occidente de la Isla, en la provincia de Pinar del Río. El territorio posee características especiales de gran importancia ambiental, económica y social, y como sitio para la conservación del patrimonio cultural subacuático. Desde 1987 es una Reserva de la Biosfera, categoría otorgada por la UNESCO. Atesora entre sus valores, desde el año 2001, un Parque Nacional que contiene dos Reservas Naturales: Cabo Corrientes y El Veral, que en 1963 fueron declarados como tales.

Cuba
Tomada de WordPress.com

Le sigue la Sierra del Rosario, reserva, primera en Cuba, condición que alcanzó el 15 de febrero de 1985, está ubicada en la parte más oriental de la Cordillera de Guaniguanico, con 250 km2 de extensión. En ella están representados en su mayor porción los municipios de Candelaria, Artemisa; y Bahía Honda y Mariel, en menor extensión. La entrada Este de la Reserva se localiza a 51 km de Ciudad de La Habana.

Cuba
Tomada de Juventud Rebelde

Así le llega el turno a la Ciénaga de Zapata, uno de los sitios más singulares de Cuba, donde se agrupan varios tipos de ecosistemas de pantano, medianamente o poco modificados por la acción del hombre. Predominan allí paisajes de llanuras bajas, pantanosas y semi-pantanosas, y vegetación de sabanas naturales de alto valor estético y paisajístico, tales como la Laguna del Tesoro y la cuenca del Río Hatiguanico.