CINCO COSAS QUE DEBES COLECCIONAR ANTES QUE DESAPAREZCAN POR COMPLETO DE CUBA

0
273
Muchos aseguran que es preciso visitar y conocer Cuba ahora, para descubrir a tiempo uno de los últimos bastiones comunistas del mundo, antes de que se susciten grandes cambios que terminen alterando su fisonomía actual.

Ya algunas tiendas cubanas venden CocaCola, y aunque estas sean producidas en México, es una verdadera novedad, era un hecho impensado hace décadas atrás que en la isla roja se vendiera este emblema del capitalismo.

Ese afán ha motivado a altas celebridades de todo el mundo, y también al turista común, a tomar un avión con destino a la Isla, para pasar sus vacaciones en uno de los destinos turísticos más populares del momento, y descubrir por sí mismos “la rareza cubana”.

Libreta de abastecimiento o cartilla de racionamiento

Se trata de uno de los objetos más representativos del “socialismo a la cubana”. Comenzó a utilizarse en la isla el 12 de julio de 1963 como mecanismo distributivo que regula la venta de alimentos que el gobierno subsidia a la población. En otras palabras, reglamenta el consumo mensual mínimo de cada consumidor.

Cada año este documento viene con menos hojas, pues cada vez el gobierno subsidia menos productos, y si bien las cantidades estipuladas son ridículas, todavía hoy constituye un alivio para las familias más pobres de la isla. El gobierno de la isla ha anunciado que se encuentra muy próximo el día en que desaparezca la libreta de abastecimiento, de modo que se trata de un objeto coleccionable si queremos recordar mañana como era la distribución en la Cuba del presente.

 PeriódicosSi se quiere conocer o entender la historia de un país rebúsquese en su prensa. De la misma manera que hoy entendemos lo que sucedía en la RDA o la URSS releyendo los periódicos o los Sputniks de la década de los años 80 del siglo pasado, los diarios o semanarios cubanos de hoy serán un verdadero objeto museable en unos cuantos años.

Por su escaso alcance informativo, y mucho menos opinativo, serán verdaderas joyas documentales para entender cómo funcionaba el aparato propagandístico del gobierno. Si bien existen intenciones manifiestas de colorear las páginas de estos periódicos, los que actualmente circulan en el país solo tienen tinta de dos colores; así el Granma, por ejemplo, es rojo y negro.

CUC o chavitos

Otro que tiene su muerte decretada desde hace algunos años es el chavito, el CUC, o peso cubano convertible. Junto al peso cubano, es una de las dos monedas oficiales del país, y comenzó su circulación en el año 1994 como equivalente del dólar estadounidense.

Para el mes de noviembre de 2004, el Banco Central de Cuba cortó la circulación de la moneda americana en la isla y de otras divisas, estableciendo el cambio obligatorio de cualquier divisa en CUC. De modo que todo visitante que llega a Cuba debe cambiar su dinero por esta moneda para poder pagar en las tiendas o cualquier otro servicio. 25 pesos cubanos equivalen a 1.00 CUC, y este a su vez es el equivalente a 1.00 USD, con el gravamen de un 10% adicional, que estipula el gobierno de la isla a cada dólar.

Hace cinco años el gobierno cubano lleva a cabo un proceso para la unificación monetaria gradual que traerá consigo la eliminación del CUC. Sería prudente conservar algunos de estos billetes antes de que desparezcan por completo. Billetes con el héroe en el centro

Traje de béisbol del Equipo Metropolitanos

Hasta hace seis años la capital cubana tenía dos equipos de béisbol, siendo la única provincia del país que contaba con dos alineaciones en las Series Nacionales de Béisbol: Industriales y Metropolitanos.

Si bien en sus inicios el equipo se destacó por sus resultados, luego se convirtió en la cantera formadora de Industriales, el principal elenco de la capital. En 2012 se decide cerrar Metropolitanos, pero aún quedan seguidores orgullosos de aquel equipo que guardan con celo la camiseta que los distinguió por varias décadas.

Havana Club Tributo 2018

Si eres amante de una de las delicias cubanas, sus rones, apúrate pues la compañía Havana Club Internacional S.A. presentó su nuevo ron Tributo 2018. Se trata de la tercera edición de la Colección Tributo, que homenajea cada año diferentes aspectos dentro de la elaboración de sus rones.

El Tributo 2018 solo contará con 2500 botellas para ser comercializadas a escala mundial, las cuales estarán debidamente marcadas y numeradas como piezas únicas de una selecta colección.

Con información de Periódico Cubano y Cibercuba