LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO EN CUBA YA NO SERÁN QUIENES TENGAN TALENTO SINO QUIENES EL GOBIERNO CONSIDERE QUE TENGAN “APTITUD” PARA EL OFICIO

0
192
Por casi todos los que aspiran a carreras universitarias en Cuba es conocido que para optar por la carrera de periodismo en la nación caribeña siempre hizo falta tener promedios elevados en las calificaciones escolares debido a los pocos cupos que se ofertan anualmente, pero ahora las cosas han cambiado y el Ministerio de Educación Superior (MES) cubano ha modificó las reglas del juego.

Según René Sánchez, director de ingreso del MES, el promedio de las pruebas de ingreso a la Educación Superior ya no definirá para optar por la carrera de Periodismo. En el nuevo modelo de selección que comenzará a aplicarse las pruebas de “aptitud” determinaran todo.

A partir del próximo curso escolar, primero se deben aprobar una serie de pruebas de “aptitud” ante un panel de especialistas entre los que se encuentran profesores de la carrera, periodistas en labor y “autoridades del gobierno” encargadas de estas labores en cada provincia.

Luego de vencidas estas pruebas entonces el estudiante debe aprobar solo las pruebas de ingreso de Matemática e Historia, pero con un acumulado mínimo.

Sánchez explicó en un video que fue publicado en la pagina de Facebook de la revista universitaria Alma Mater que solo se seleccionarían “los estudiantes que mejores cualidades tengan para estudiar Periodismo”.

Usualmente el acceso a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana ha sido supervisado a través de una entrevista donde se cuestiona la integración política del futuro periodista ante un panel que decide la confiabilidad ideológica del estudiante, más alla de sus conocimientos, promedios, talento y vocación.

Esto se debe principalmente a que después de graduados los nuevos periodistas ejercen la carrera estudiada vinculados a medios estatales de prensa, ya sean provinciales o nacionales.

El propio Gobierno ha reconocido que debido a los bajos salarios de los jóvenes comunicadores muchos terminan trabajando para medios alternativos y electrónicos que por lo general no son controlados por las autoridades.

En Cuba es necesario vencer pruebas de “aptitud” solo para cursar las carreras universitarias de Periodismo y Relaciones Internacionales.

Con información de Internet