La restricción de viajes en Cuba, con el fin de controlar la propagación del coronavirus, impide la llegada de viajeros al país y es esta una de las causas de la poca circulación de efectivo de la divisa estadounidense en la isla, razón por la cual la tasa de cambio en el mercado informal ha comenzado nuevamente a dispararse.
Marcado por una fuerte inflación, el valor de un dólar en los últimos días alcanza ya los 55 pesos cubanos (CUP), según las ofertas en los sitios de anuncios clasificados utilizados por la población cubana para el trueque. Todo indica, por el comportamiento, que el tope de precio se moverá definitivamente de los 50 CUP, precio al cual estaba el cambio en el llamado mercado negro en las últimas semanas.
Obligados los cubanos a buscar los dólares para poder comprar en las polémicas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) desde los productos de primera necesidad hasta un equipo electrodoméstico o una moto, hace que la demanda crezca y ya las personas quieran vender sus casas o sus automóviles en esa moneda.
La tasa de cambio oficial establecida por el Gobierno en sus bancos es de 1 USD x 24 CUP, pero las propias autoridades reconocen que no poseen disponibilidad de efectivo para venderle a la población, por lo que por el momento la página de clasificados Revolico se mantendrá como líder facilitador de la moneda dura. Actualmente se venden los dólares por 55 CUP y los euros por 60 o 62 CUP, al menos en La Habana.