Falleció en Cuba, una mujer recién parida de 39 años de edad, debido a complicaciones producidas como consecuencias de estar positiva a la COVID-19. La noticia fue dada a conocer en conferencia televisiva de este domingo.
El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que los primeros síntomas de la paciente fueron tos y decaimiento
«Podemos decir que era una persona sana, desde el punto de vista de tener alguna enfermedad previa. Realmente tuvo un grupo de complicaciones, como con todos los pacientes se hizo el mayor esfuerzo, pero lamentablemente falleció», abundó el especialista.
Aunque en la conferencia el doctor no informó las semanas de gestación que tenía la embarazada, ni datos sobre la evolución del bebé, aclaró que “Se hizo cesárea en un momento determinado teniendo en cuenta la evolución de la paciente y en el curso del ingreso se hizo un diagnóstico de diabetes gestacional y presentó un grupo de complicaciones”. La joven estuvo ingresada durante 28 días, de ellos, 26 en terapia intensiva y residía en el municipio cabecera de la oriental provincia de Guantánamo.

El pasado mes de abril, se reportó la primera muerte de una recién parida en Cuba, a causa de la Covid, una mujer de 38 años a la que fue necesario practicarle una cesárea de urgencia a las 37 semanas del embarazo y tuvo una parada cardíaca 11 días después de la operación. En esa ocasión el doctor Durán comunicó que el pronóstico del bebé era favorable.
Según datos oficiales al menos otras dos puérperas han fallecido en Cuba a causa de la pandemia. En el mes de mayo, ocurrió el deceso de una joven de 22 años recién parida, residente en el habanero municipio de Marianao, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.
