Cuba prevé intercambios con la OMS para reconocimiento de sus vacunas contra la COVID-19

Eduardo Martínez, presidente de BioCubafarma, anunció este jueves que las tres vacunas de producción cubana contra el nuevo coronavirus, que se usan masivamente en la isla, serán presentadas a la Organización Mundial de la Salud para su calificación.

 “A partir de que hemos recibido el autorizo de uso de emergencia de 3 vacunas contra la #COVID19 por la autoridad regulatoria cubana… tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento”, escribió Martínez.

La información brindada por científicos y funcionarios del conglomerado estatal cubano productor de medicamentos en la isla, desmintió una nota publicada en un reportaje de la cadena de noticias CNN, que revelaba que la OMS había negado el visto bueno a Soberana 02, Soberana Plus y Adbala, los tres inoculantes desarrollados en la nación caribeña.

“Tenemos experiencias positivas de intercambio con la Organización Mundial de la Salud para la certificación de vacunas, como por ejemplo la vacuna Heberbiovac HB y Quimi-Hib”, agregó Martínez Díaz.

La propia BioCubafarma indicó en sus cuentas en las redes sociales que desde la etapa de desarrollo de las vacunas cubanas se ha intercambiado información con representantes de la OMS “y la ha mantenido actualizada de los resultados”.

“Próximamente tendremos conversaciones sobre el proceso de precalificación”, añadió el presidente de la institución.

Cuba prevé intercambios con la OMS para reconocimiento de sus vacunas contra la COVID-19

Se trata de una “manipulación”, así calificó ayer BioCubaFarma el reportaje publicado por CNN, afirmando que el funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que fue entrevistado por ellos no podía declarar que las vacunas cubanas no habían sido aprobadas por la OMS cuando ellos aún no habían presentado sus informes para obtener esos permisos.

 “El proceso para su reconocimiento por la OMS no ha iniciado aún, por lo que es imposible que se haya emitido una evaluación. Por el respeto que merece la OMS/OPS, por la historia de cooperación con Cuba y por las muchas vidas que puede salvar #Abdala, que se diga la verdad”, dice el tuit publicado por BioCubaFarma.

En la mañana de hoy, el grupo empresarial BioCubafarma reveló en su cuenta de Twitter que finalmente sostuvo un encuentro con el representante de la OMS en Cuba, el doctor José Moya, para poder iniciar el proceso de reconocimiento de las vacunas cubanas contra la COVID-19 ante este organismo internacional.

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí