La venta al sector residencial, de estos sistemas de inyección a la red eléctrica de 1 KWp, que forma parte de la política para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, se realizará en las divisiones de COPEXTEL ubicadas en calle 41 esquina a 34, Playa, y en Galiano esquina a Dragones, Centro Habana.
En conferencia de prensa, Rolando Gómez Rondón, gerente general de la división Ecosol Energía, expuso en conferencia de prensa, “Estos sistemas utilizan paneles solares e inversores que convierten la energía solar disponible en energía eléctrica para el consumo en hogares, comercios e industrias, generando importantes ahorros en la factura de electricidad” y destacó:
“…permiten a los usuarios cogenerar electricidad o inyectar en paralelo la energía, ya sea para autoconsumo o para el despacho al Sistema Electroenergético Nacional”.
Los sistemas requieren de condiciones precisas para su instalación como:superficie en techo (azotea) o suelo disponible de 12,5 m², de hormigón (placa), en caso de que sea suelo este tiene que estar pavimentado (cementado o asfaltado) y expuesto al sol todo el año, preferiblemente, de forma horizontal o en su defecto de una manera tal que permita nivelar el sistema solar fotovoltaico.
Susana Delgado Carrera, jefa del Departamento de Ventas, explicó: «…el cliente puede acudir de manera presencial o llamar al centro de llamadas de COPEXTEL, Le Atiendo, al teléfono 7833-3333, en ambos casos, automáticamente, tiene reservado el sistema hasta que el técnico lo visite, en un término de 7 días naturales, para evaluar los requisitos que deben existir para el buen funcionamiento del equipo. A partir de los 5 días hábiles, el cliente puede efectuar la compra.

Esta se puede hacer en efectivo, continuó la funcionaria, mediante pago electrónico o solicitar un crédito en una institución bancaria. El costo de 55 000 pesos incluye todos los componentes del sistema, así como su transportación y visitas de los técnicos para instalación y montaje. Posteriormente, el cliente debe acudir a la Empresa Eléctrica para hacer el contrato para la conexión al Sistema Electroenergético Nacional”.
Por su parte, Alberto González García, gerente comercial de la entidad comercializadora, explicó que: “Es la primera vez que estos sistemas se le van a vender a la población en moneda nacional. Por este motivo la demanda aumenta. En esta etapa solo se van a comercializar en La Habana que es donde debe residir el comprador para así garantizar la visita técnica con el servicio, que incluye instalación y transportación. Es una forma de proteger al cliente. Se espera extender el servicio al resto del país en los próximos meses”.
El horario para la prestación de los servicios será de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y los interesados también pueden contactar a través de los teléfonos 7 204-5817 en calle 41 esquina a 34, Playa, y los teléfonos: 7866-8303 y 7863-7050 en Galiano esquina a Dragones, Centro Habana.
