Dólar estadunidense, euro y MLC a un mismo valor en mercado informal cubano

Desde hace algunos días se estimaba que el dólar estadounidense alcanzaría el mismo valor de compraventa que el euro y la virtual moneda libremente convertible (MLC), en el mercado informal cubano y ya es una realidad pues hoy jueves se cotiza a 135 pesos cubanos (CUP).

De acuerdo a las estadísticas que se toman de los grupos de compraventa en redes sociales y sitios de clasificados, por primera vez las tres monedas cambiarias en la isla tienen un valor igualado.

Luego de que el Gobierno cubano diera a conocer a inicios de este mes de agosto, que sus instituciones bancarias empezarían la compra de divisas (no venta) a una tasa de cambio del dólar de 1×120 pesos cubanos, lo que representó un primer paso para el establecimiento de su «mercado cambiario», las tasas cambiarias en el mercado informal cubano comenzaron a dispararse.

«Todas las personas podrán a partir de mañana vender sus divisas al Estado y, próximamente [en fecha sin determinar], el Estado venderá los dólares a la población», informó en esa ocasión el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil. 

Dólar estadunidense, euro y MLC a un mismo valor en mercado informal cubano

Otra de las limitaciones que ha influido en el incremento del valor de dicha moneda, es que las nuevas medidas no dan la posibilidad a los cubanos de convertir sus dólares o euros en MLC, porque según el ministro, «es imposible operar con esa moneda en las transacciones internacionales».

Este efecto no fue una sorpresa ya que muchos alertaron a tiempo que el valor de las divisas seguiría subiendo y lejos de representar un alivio las medidas económicas aprobadas generaron mucha polémica en las redes sociales y un gran descontento en la población, que consideró que el Gobierno simplemente entró a competir en el mercado informal.

Solo de un día para otro el valor del dólar salto dos peldaños pues el miércoles se cotizaba a 133 pesos y hoy jueves el valor es de 135 pesos, todo ello indica que hasta el momento no existe la menor posibilidad de frenar este comportamiento en el mercado informal.

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí