Cuba amaneció este miércoles con un marcado descenso de las temperaturas en casi toda su extensión territorial, al registrar la mínima más significativa de 5,0 grados Celsius en la estación meteorológica de Playa Girón, Matanzas, y constituye la más baja registrada en la actual temporada invernal hasta el momento.
Según la máster en Ciencias Ailyn Justiz, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, esto viene dado por la influencia de una masa de aire muy frío, seco y estable, junto al predominio de poca nubosidad y cierta debilidad de los vientos.
Como informó el diario Granma, otros valores cosiderables se reportaron en Unión de Reyes con 5,4, Güines, 7,2, Aguada de Pasajeros y Melena del Sur, 7,9, Tapaste, 8,1, Colón, 8,3, Batabanó y Ciego de Ávila, 8,6, y Veguitas, provincia de Granma, 8,8 grados, que al parecer pudiera representar una nueva primacía para el mes de febrero en esa habitualmente muy cálida localidad del oriente del país.
Para Cuba, febrero es uno de los meses más fríos del año. Es el mes del calendario en que se alcanzó —en la llanura Habana-Matanzas— el récord nacional de mínima de 0.6 °C.
De acuerdo con Casablanca, en las madrugadas por venir hará mucho frío, especialmente en los territorios interiores del centro y el occidente del país, donde los termómetros pudieran marcar 9, 10 y 11 °C.
El record nacional de frío en Cuba es de 0,6 grados Celsius, establecido el 18 de febrero de 1996 en Bainoa, provincia de Mayabeque.