Con la noticia de que los residentes en Cuba con contrato en el exterior están sujetos a una tributación del 4% del total de los ingresos que perciban a partir del 1 de enero de 2021 se generaron controversias en las redes sociales por lo cual Meisy Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios realizó aclaraciones en el espacio televisivo cubano Mesa Redonda.
La ministra aclaró que la Ley 113 del sistema tributario que establece la aplicación de un impuesto del 4% sobre los ingresos obtenidos del trabajo en el extranjero a los residentes permanentes en el territorio nacional se encuentra vigente desde el 2013. Lo que ha cambiado en esa ley luego de que se anunciaría el cambio monetario en la isla es la sustitución del nombre de la moneda con validez de curso legal.
Dicha Ley establece que: “se entenderá como contrato individual de trabajo en el exterior la labor remunerada que realice un ciudadano cubano en otro país por gestión propia o por medio de una entidad cubana, sin estar amparado en un convenio de colaboración, contrato de exportación de servicio u otro de similar naturaleza”.
Bolaños explicó que la modificación que hubo en el artículo es que establecía un pago de 20 CUC mensuales y se sustituyó por 500 pesos mensuales a partir de la tasa vigente con la moneda de cambio extranjera, de 24 pesos por dólar estadounidense y esclareció que este impuesto no se había podido implementar porque no estaban creadas las condiciones necesarias para ello. También mencionó que el impuesto se cobrará en base a una situación laboral, no por el simple hecho de encontrase en el extranjero.