Mediante el espacio televisivo cubano mesa redonda el pasado sábado 12 de diciembre, la ministra de Finanzas y Precios de la República de Cuba, Meisi Bolaños Weiss, desmintió la noticia falsa que circuló en redes sobre el supuesto incremento en el pago de aranceles de la Aduana.
La ministra realizó aclaraciones sobre las recientes normativas publicadas en la Gaceta Oficial de Cuba. Con respecto a las Resoluciones 352 y 353 de 2020, referentes al Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las Importaciones sin Carácter Comercial en el contexto de la unificación monetaria en la isla. Meisi expresó: “(…) hemos tenido que aclarar, a través de nuestras cuentas en Twitter, del Ministerio de Finanzas, de la Aduana, porque siempre fuentes dañinas y subversivas que falsean la realidad cubana y falsean también lo dispuesto en la normativa cubana, pues han planteado que en Cuba se ha producido, con el ordenamiento monetario, un incremento del pago de los aranceles de Aduana, es decir, un incremento del impuesto aduanero, y tengo que informar aquí que eso no es cierto.”
Explicó que existían normativas donde se hacía alusión, primero a esta moneda, y, en segundo lugar, precisamente para no afectar a los pasajeros, sobre todo a los residentes cubanos, a los residentes permanentes en el territorio nacional en su primera importación se modificaron los porcentajes a pagar dentro de los mil pesos que las personas pueden traer como equipaje acompañante para que puedan seguir pagando el arancel en los mismos importes que se hace actualmente.
Con el objetivo de aclarar de que los lectores tengan una información verídica la página web Directorio Cubano contactó a la Aduana para conocer cómo se procedería con el pago de las importaciones de los pasajeros en Cuba. “Respondiendo a su consulta le informamos que las regulaciones aduaneras a partir del reordenamiento económico, se darán a conocer cuando se oficialice la información”, fue la respuesta que recibieron.