Acreedores occidentales, socios comerciales y analistas acondejan a Cuba devaluar y desregular mucho más en este 2021 iniciado ya su ordenamiento monetario.
Como ya se sabe, se trata de un paquete de medidas implementadas por el gobierno cubano que trajo consigo la supresión del CUC y dejar el peso cubano como moneda única, devaluada ante el dólar a 24 pesos como tasa oficial.
Pero un diplomático europeo ha dicho a la agencia Reuters que Cuba debía devaluar su moneda entre 40 y 50 por dólar, algo que ya sucede solo en el mercado negro, como se le conoce en la isla al mercado informal.
Según Reuters, seis diplomáticos y empresarios que residen en la isla ahora mismo evalúan de positivas las medidas emprendidas por el gobierno, pero «necesitan profundizar más».
Un diplomático dijo a la agencia de noticias que «van a posponer una mayor devaluación por mucho tiempo», dadas las reclamaciones populares por el alto coste de vida representado en los elevados precios de los productos, situación que obliga a mantener subsidios que deben morir como los asociados a las tarifas de electricidad
al señalar una serie de quejas populares sobre mayores precios de servicios públicos y otros en enero que han llevado al Gobierno a mantener algunos subsidios destinados a su eliminación como, por ejemplo, bajar las tarifas eléctricas, entre otros.
El año pasado se supo, de manera extraoficial, que el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas pidió en una carta al grupo de los 14 países acreedores de Cuba, entre ellos Francia, España, Canadá y Japón, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas «una moratoria para 2019, 2020 y 2021, y volver a pagar en el 2022».