La Administración Trump anunció este viernes sanciones contra el general Lázaro Álvarez Casas, ministro cubano del Interior, al que responsabilizan por «violaciones de los derechos humanos».
La medida, que se supo a través de una declaración oficial del secretario de Estado, Mike Pompeo, se adopta en concordancia con la Orden Ejecutiva 13818, que implementa la Rendición de Cuentas Global sobre Derechos Humanos.
El texto reitera acusaciones similares a las esbozadas en los últimos años, y señala que el Minint está designado por ser responsable, cómplice o participar directa o indirectamente en supuestos abusos contra los DDHH.
La declaración de Pompeo agrega que el gobierno cubano mantiene en prisión al menos 100 presos que, según esa agencia federal, están en la cárcel por motivos políticos.
En conclusión, el secretario de Estado hace un llamado a otros Gobiernos y organizaciones internacionales para que, como interpretan los medios cubanos, «cumplan las exigencias de Washington y apoyen estas sanciones unilaterales, que se suman a las que la Casa Blanca mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas».
La medida contra el Ministerio del Interior se suma al anuncio que hizo esta semana Pompeo sobre la reinclusión de Cuba en la lista de naciones que según Washington auspician el terrorismo, una disposición que expertos califican de unilateral, espuria y políticamente motivada.