Los viajeros que arriben a suelo cubano están obligados a permanecer 10 días en aislamiento dentro de sus residencias antes de salir y hacer vida social en la comunidad.
«Hasta que no tengan el resultado del segundo PCR que se realiza al quinto día, este y su familia deben mantener en el hogar todas las medidas sanitarias y garantizar un mínimo de contacto», precisó el jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, Carmelo Trujillo Machado.
El especialista indicó que durante ese periodo de tiempo «gana suma importancia que el viajero ponga en práctica el uso adecuado del nasobuco, la aplicación de sustancias desinfectantes para las manos y superficies de contacto, así como el uso de estos por parte de sus familiares y respetar el distanciamiento social en todas sus expresiones».
De igual manera aseguró que resulta de vital importancia que la población sea consciente de la gran responsabilidad que asumen todos los viajeros internacionales no solo en cuanto su salud individual, sino en el objetivo de garantizar la integridad de su familia y la comunidad en general.
“Alertamos de esto, pues en las últimas semanas un número importante de eventos que se han producido en la comunidad han estado vinculados a viajeros internacionales que no han respetado las medidas sanitarias implementadas, violando las disposiciones sanitarias establecidas por el sistema nacional de salud”, dijo Trujillo probablemente asociado a los nuevos focos que se han abierto en La Habana, Santiago de Cuba y otras localidades del país.
En el cumplimiento estricto de lo que se ha dispuesto no solo desempeña un rol clave la familia del viajero que arriba, sino además aquellos ciudadanos que administran hostales y casa de renta en el país, y que por lo tanto tienen una alta responsabilidad sanitaria en estos momentos al alojar viajeros internacionales.
“Deben mantener un intercambio oportuno y directo con el consultorio médico o el área de salud donde se encuentre enclavada, informando oportunamente cualquier evento de salud que detecte entre sus huéspedes”, enfatizó Trujillo.
El protocolo sanitario que se implementa en Cuba establece que el viajero internacional que va a la comunidad y que de manera inmediata a su arribo no haya sido visitado por el equipo básico de salud de su demarcación, tendrá la obligación de presentarse antes de las 48 horas posteriores al arribo en el consultorio del médico de la familia o en el área de salud correspondiente.
Luego de notificarse, deberá permanecer en aislamiento domiciliario por el tiempo establecido hasta contar con un resultado negativo de la segunda muestra de PCR que se le tomará al quinto día del arribo al país, y en su propia área de salud.
Si los viajeros permanecieran por un tiempo menor a cinco días en territorio cubano, no se les realizará una segunda prueba de PCR y podrán salir de Cuba siempre no hayan resultado positivos en el primer PCR, pues en ese caso tendrían que ser hospitalizados.