A pesar de que, en medio de la alarmante situación epidemiológica que enfrenta Cuba, se ha reportado una discreta disminución de las cifras de casos positivos de coronavirus esta semana, en la provincia Granma, la situación es otra, de acuerdo a las estadísticas reportadas por las autoridades en el territorio existe un acelerado incremento de contagios.
Las máximas autoridades del territorio granmense rindieron un informe este lunes, a través de videoconferencia, al grupo temporal de trabajo que diariamente analiza el curso de la epidemia en el país. La peor situación está en los municipios Bayamo y Jiguaní, los cuales permanecen cerrados y con toques de queda.
En su intervención el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel al valorar la situación epidemiológica de la isla, expresó refiriéndose a esta provincia oriental que: «Han pasado a ser de los segundos que mejor estaban cuando hicimos el recorrido a los segundos que más casos activos tienen en el país».
En La Habana, decrecieron los casos activos, a pesar que sigue siendo el territorio más afectado con 282,6 por cada cien mil habitantes, mientras que, en Granma, se incrementó en casi un 86% la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes durante la semana pasada, lo que ratifica el deterioro de sus indicadores sanitarios.
Al cierre de la semana, en Granma, se registraron 230 casos más, lo que significó un evidente retroceso en el control, con una tasa de incidencia de 60,9 casos por 100 000 habitantes, para un incremento de 85,8 por ciento con respecto a la semana anterior.
Sin embargo, el gobernador Francisco Escribano Cruz consideró un hecho positivo que todos los diagnosticados se encuentran ya aislados y las autoridades siguen la búsqueda de casos sintomáticos, ampliando las capacidades de hospitalización de la provincia hasta casi tres mil camas. Los casos reportados en la provincia Granma, están dispersos en 10 de sus municipios, según las estadísticas oficiales.
En Cuba, por el momento, el promedio semanal de casos se mantiene por encima de 800 casos diagnosticados y asciende a 373 el número de personas fallecidas por esta causa.