No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, septiembre 22, 2021

Amanecer vibrante para Cuba en Tokio 2020

Lo más visto

Mañana brillante para Cuba la de este lunes con las medallas de oro logradas por Luis Alberto Orta y Mijaín López en la lucha grecorromana, las de plata de Leuris Pupo en tiro rápido a 25m y Juan Miguel Echevarría en el salto de longitud, y la de bronce de Maykel Massó, también en esta modalidad del atletismo.

Sin duda el país caribeño hace historia en los JJ.OO. en la lucha grecorromana, conquistando dos oros y un récord. El luchador grecorromano Mijaín López (130 kgs) derrotó 5-0 al georgiano Iakobi Kajaia y se llevó el oro. En el primer momento, el gran Mijaín aprovechó su buen agarre en la posición de cuatro puntos para proyectarle un desbalance y cerrar con tres puntos.

Ya en el segundo punto, el pinareño marcó el cuarto punto por la continua pasividad de Kakaia, a quien sacó del colchón más tarde para marcarle la quinta y última rayita.

Con esta actuación, Mijaín se lleva a Cuba su cuarto título olímpico consecutivo.

Pero la gran sorpresa la pegó Luis Orta, que se convirtió en el primer campeón de la isla en Tokio. En un combate sumamente cerrado y de constantes ataques, neutralizó al japonés Kenichiro Fumita.

La oportunidad más vívida llegó cuando Orta se vio en la posición de inferioridad, sin embargo, supo evitar los puntos en su contra y pudo contraatacar para ampliar su ventaja.

Por su lado, Leuris Pupo concluyó con un total de 29 puntos y se proclamó subcampeón olímpico en la modalidad de tiro rápido a 25m, resultado que vuelve a ubicar al holguinero en el podio olímpico nueve años más tarde tras colgarse el oro en Londres 2012.

Pupo es ahora mismo el 2do deportista más longevo de Cuba en ganar una medalla en Juegos Olímpicos con 44 años 115 días, luego del regatista Carlos de Cárdenas, que quien logró también medalla en Londres 1948 a los 44 años y 225 días.

Hasta el momento Cuba acumula en la cita Olímpica dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, lo cual ubica al país caribeño en el lugar 19 del medallero.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones