martes, octubre 8, 2024
21.8 C
Havana

Anciano de 84 años se suicida en Las Tunas victima de excesiva multa por vender viandas en una carretilla

Comparte

Un lamentable hecho ocurrido en Las Tunas, el pasado fin de semana ha consternado a varios habitantes de la oriental provincia de Cuba. Se trata del suicidio de un anciano de 84 años, excombatiente de Angola, identificado como Ángel Pacheco Soublet.

Luego de haber sido multado por los inspectores con 4,000 pesos por vender viandas en una carretilla y no tener dinero para pagar la sanción, el anciano quien tenía a su cargo a su esposa que permanece postrada en una cama, y a su hija, que cuida de su madre enferma, decidió ponerle fin a su vida y se ahorcó.

Algunas personas, entre ellas, vecinos, amigos y familiares, han compartido imágenes de los Reconocimientos que le fueron otorgados a Ángel por la misión internacionalista en Angola, por su activa participación en las actividades de la comunidad y la circunscripción y las medallas que le fueron concedidas, entre ellas la del 60 aniversario de las FAR, otorgada por el Consejo de Estado.

También fueron compartidas por la usuaria Maria Rio Chico, imágenes desde la casa del excombatiente, que muestran la difícil situación en la que vivía Ángel, además, de la carretilla que usaba para vender las viandas y hortalizas.

Según afirmaron los vecinos que se encontraban en el lugar el anciano acostumbraba a ayudar a las personas que lo necesitaban.

“Nunca olvidemos que todo lo que se hace en la vida se paga. Algunos lo llaman Karma, otros justicia divina, yo le llamo lógica… recibes lo que das”, Maria Rio Chico, la tunera que se acercó hasta la casa de la familia para ofrecer su ayuda.

“Esto es un llamado, un llamado sobre todo de corazón. Caballero, pónganse la mano en el corazón, esos inspectores cuando vayan a poner una multa vean la situación social en la que estamos. Vean que pasamos por una pandemia. Cuando la pandemia lo dije, que pensé que íbamos a ser mejores personas y en qué nos estamos convirtiendo. Lejos de sumar estamos restando. Por favor, sin palabras”, agregó Rio Chico en un video en el que conversó con la hija del fallecido.

 “¡Qué tristeza cuando pierdes a un vecino que te vio crecer. ¡Qué tristeza que por culpa de personas extremistas pasen estas cosas! ¡Esta noticia la recibí en la mañana y me duele no poder estar ahí para darle un abrazo a mi amiga Yuliet o a mi vecina Sandra», lamentó en Facebook una ex vecina de la zona residente en el extranjero y añadió:

«¡Qué tristeza! Que no puedan agarrar a los descarados que roban y estafan al pueblo y a este hombre por vender unas vianditas lo hayan llevado a cometer esta locura que fue su única solución o su única salida porque sabía que no tenía de dónde sacarlo”.

No es la primera vez que las personas mayores terminan suicidándose ante las carencias que tienen que vivir y por no alcanzarles el dinero de la chequera para cubrir sus necesidades básicas. Una multa de 4000 pesos, es el doble del pago mensual de los jubilados. 

Hace algunos años fue noticia también el anciano que terminó suicidándose cuando no puedo pagar una multa por vender limones en el portal de su casa y más reciente, en marzo del pasado año se suicidó un joven en Mayarí provincia de Holguín, tras haber sido multado por la policía con 5,000 pesos por vender productos agrícolas en la calle sin tener licencia para ello.

Las personas que han reaccionado a la publicación piden más empatía por parte de los inspectores y no pocos consideran que se aprovechan de estas personas más desfavorecidas para hacerse los de la vista gorda ante aquellos que les pagan y sobornan para librarse de dichas sanciones.

Leer más

Noticias

1 COMENTARIO

  1. Mi apoyo total a los inspectores. Que se acabe toda esa generación que hundió a Cuba en la chivatería y la maldad. Los conozco bien a los condones esos, los usaron y los mandaron a la mier%&%»/(&

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí