El Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, tras el cierre de frontera desde finales de marzo, solo recibe vuelos de carácter exclusivo. La principal terminal aérea de Cuba, por donde único pueden volar las aerolíneas norteamericanas de manera directa, está próxima a su reapertura el próximo 15 de noviembre, según información oficial ofrecida por las autoridades cubanas en la noche de ayer.
No obstante, la aerolínea americana Jet Blue, según la página oficial, había despachado su último vuelo humanitario a La Habana desde Fort Lauderdale este 10 de noviembre y esperaba reanudar sus operaciones comerciales desde este 11, fecha que cambiará una vez más.
La página oficial de JetBlue aclaraba algunos requisitos para los vuelos desde EE. UU a la capital cubana, por ejemplo, que no es necesario realizar pruebas antes de abordar. Sin embargo, todos los clientes deben tomar una prueba de PCR proporcionada por el aeropuerto al llegar a Cuba. Después de la prueba, los clientes deberán ponerse en cuarentena entre 24 y 48 horas hasta que un funcionario de salud proporcione los resultados de la prueba. En los últimos protocolos se extendió a cinco días el período de aislamiento en casa, sin posibilidades de fiestas o visitas familiares o vecinos.
La aerolínea American Airlines igualmente se ha visto obligada a retrasar sus vuelos. Según agencias de vuelos chárter de Miami, desde el pasado 10 de noviembre se hacía alusión a un retraso de las fechas, debido a que la isla seguía sin ofrecer una fecha exacta a las agencias y aerolíneas de EE.UU. Exactamente la fecha escogida para el retorno de los vuelos coincide con la fecha oficial de la apertura del Aeropuerto José Martí, el venidero 15 de noviembre.
Se les ha recomendado a los pasajeros que tenían boletos comprados para fechas anteriores, contacten con las agencias para cambiar la fecha de vuelo, una operación que será libre de costo. Es importante igualmente recordar que la Aduana Cubana ha establecido restricciones de equipaje con el objetivo de agilizar las operaciones en las terminales aéreas, los viajeros que lleguen a Cuba solo podrán portar 2 maletas de 32 kilogramos cada una como equipaje acompañado en la bodega del avión y solo 10 kg en una pieza de equipaje de mano.
Otras líneas comerciales anunciaron su regreso a Cuba en este mes de noviembre, como la canadiense Air Transat. La mexicana Viva Aerobús ya ofrece vuelos hacia los aeropuertos cubanos de Camagüey, Santiago de Cuba y Varadero. Desde Europa, las aerolíneas TUI, Condor y Cubana de Aviación, ya retornaron con vuelos desde Manchester, Londres, Frankfurt, Düsseldorf y la capital española.
Mientras aerolíneas de bandera española, como Iberia y Evelop, anunciaron sus vuelos desde Madrid a La Habana justo para el 15 de noviembre, fecha oficial de la apertura. Air France, la aerolínea francesa realizó algunos vuelos humanitarios previstos, aunque no ha confirmado las operaciones entre La Habana y París a partir de noviembre.