El gobierno cubano, ya puso a disposición de los interesados en solicitar empleo una aplicación móvil, llamada “TrabajarEnCuba”, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Cuba. En medio de la crisis sanitaria actual la nueva variante posibilita buscar trabajo sin salir de casa.
Además de facilitar un mayor acceso de los que buscan trabajo este mecanismo facilitador, se ajusta a las condiciones epidemiológicas actuales y al llamado “ordenamiento monetario” que obliga de cierta manera a trabajar luego de que n el país fueran eliminados varios subsidios.
Desde la web del Ministerio de Trabajo explicaron desde el pasado 15 de enero que: “Se trata de una aplicación que contiene las necesidades de empleo de organismos, entidades nacionales, OSDEs, cooperativas y trabajadores por cuenta propia, en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, a partir del registro por los empleadores de los sectores estatal y no estatal, de sus ofertas laborales”.
La aplicación se soporta en Android y es accesible por múltiples dispositivos, además de ser compatible con la herramienta de accesibilidad para personas ciegas TalkBack. Para usarse en Cuba, es necesario estar conectado a una red Wifi con acceso a internet o de datos móviles utilizando la frecuencia cubana. Incluso, se pueden ver las opciones de trabajo sin estar registrado, además, da la opción de retroalimentación con los usuarios y los desarrolladores. El único requisito para los usuarios es que deben ser mayores de 18 años de edad.
Aun cuando apenas acaba de ponerse a disposición la aplicación, algunos clientes emitieron comentarios al respecto:
“Magnífico, un aire de desarrollo, de avance. Ahora lo que se necesita es llenarla de empleos porque a mi juicio es mínima la oferta, todos los actores tienen que despertar el interés para bien de todos, el sector no estatal tiene que aparecer de inmediato, las cooperativas de todos los tipos, un papel esencial lo juegan los administradores, directores, presidentes. Deberían incorporarse los actores FAR y MININT con las ofertas de plazas para trabajadores civiles. En mi opinión ha llegado en un momento oportuno. Hay que seguir fortaleciendo este tipo de herramientas”, señaló en Cubadebate, el usuario Franco.
“Sería conveniente que, una vez puesta a punto la aplicación, el Ministerio de Trabajo hiciera obligatorio a las instituciones y empresas estatales la obligación de publicar sus ofertas laborales en dicha aplicación, así hará más transparente y justa el otorgamiento de plazas y que muchas veces se otorgan conocidos, amigos, familiares o se venden. Daríamos un primer paso, faltarían otros, para eliminar la corrupción y el amiguismo en el proceso de otorgamiento de plazas”, agregó el usuario José Alberto.
Si bien los usuarios coinciden en lo necesario de una aplicación móvil como esta, también en lo imprescindible de que existan variedad de ofertas ante la actual demanda del mercado laboral en la Isla.