En Cuba, quienes incurran en violaciones de precios y tarifas topados por el Estado, pagarán multas de altos valores. En lo que va del mes de febrero, han sido multadas aproximadamente 3000 trabajadores, según dio a conocer Heidi Bas Sosa, directora de Multas del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).
Por violaciones del Decreto 30/2021del citado organismo rector, las multas impuestas por el Gobierno cubano a cuentapropistas por “precios abusivos”, suman 17 millones de pesos. Solo 318 de estas multas han sido pagadas, de los sancionados, 242 alcanzaron acuerdos con el Gobierno para pagarlas por “convenio”, aunque Bas Sosa, no precisó los términos pactados.
La funcionaria advirtió que “los contraventores cuentan con otro mes para de forma voluntaria saldar su compromiso, y pueden hacerlo acudiendo a cualquiera de las 168 oficinas de cobro y control de multas del país, o a través del gestor de cobro radicado en su zona de residencia, por convenio de pago y, a partir del 30 de marzo de 2021, por la aplicación de dispositivos móviles Transfermovil”.
“Si transcurrido este periodo no se formaliza el pago, el jefe de la oficina en cuestión debe radicar una denuncia legal contra el multado ante la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria correspondiente”.
Ante la ocurrencia de las conductas violatorias, además de las multas, las autoridades facultadas pueden aplicar otras medidas que van desde el decomiso de la mercancía, hasta la venta forzosa de los bienes que estaban comercializando; siendo esta última una de las opciones más reiteradas actualmente.
El importe de las multas puede ser desde 5000 pesos mínimo, hasta los 15 mil pesos superior, la cuantía más elevada se aplica en los casos que el responsable haya ordenado no aplicar o no aplique lo dispuesto por las autoridades facultadas, para subsanar los resultados nocivos que se hubiesen originado como consecuencia de la contravención; se trata de una medida ejemplarizante para aquellos que ya hayan sido multados con anterioridad, y sean nuevamente sancionados por el mismo motivo.