No menu items!
21.8 C
Havana
viernes, marzo 5, 2021

Así será el proceso de vacunación de emergencia contra la Covid-19 en Cuba

Lo más visto

Cuba prevé iniciar en marzo la vacunación de emergencia, una práctica que se lleva a cabo cuando los beneficios potenciales del producto superan los riesgos, y esa parece ser la situación.

La isla anunció al cerrar 2020 la autorización para el uso de emergencia de alguno de sus cuatro candidatos vacunales anti-Covid-19 para su administración en grupos de riesgo, producto de los avances de las investigaciones.

Los estudios clínicos de la fase III de la vacuna que va más adelante (Soberana 02) podrían comenzar en el mes de marzo, según declaraciones de Eduardo Martínez, director del grupo empresarial BioCubaFarma.

El Instituto Finlay de Vacunas, al frente de dos de las cuatro moléculas anti-Covid-19 desarrolladas en el país, dio a conocer el 20 de enero que Soberana 02 inició su ensayo clínico Fase II ampliado, que se extenderá a 900 personas de entre 19 y 80 años de edad.

Una vez comocidos los resultados en dicha etapa, pasaría a la tercera fase para evaluar la eficacia. Es en este período que las autoridades sanitarias pretenden incluir a 150 mil personas vulnerables y residentes en zonas de alto riesgo.

Martinez considera que, a partir de los resultados y conociendo los de otros candidatos a nivel internacional, «podríamos aspirar a un uso de emergencia para empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo».

Con la Covid-19, una enfermedad poco conocida, varios países de la Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica aplicaron este tipo de vacunación cuando los ensayos clínicos fase III en humanos mostraron resultados positivos.

Cuba reportó 786 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 22 614 desde marzo de 2020.

En la comparecencia de este martes, el Durán pidió que “la población tome con seriedad la situación epidemiológica de Cuba como se toman otras cosas, porque la única forma que vamos a tener de controlarla, además de las medidas que se están aplicando y las que se deben aplicar en los próximos días, es la participación de la población, que es decisiva.»

Artículos relacionados

Últimas publicaciones