No menu items!
21.8 C
Havana
jueves, agosto 5, 2021

Aumenta el valor del euro en el mercado negro en Cuba ante la medida del gobierno

Lo más visto

Con la puesta en vigor desde este lunes, en Cuba, de la medida que prohíbe el depósito de dólares en efectivo en los bancos cubanos, el euro en la isla se ha revaluado rápidamente.

Dicha regulación que fue anunciada por las autoridades cubanas el pasado 10 de junio, tomó por sorpresa a la mayoría de los cubanos y desde entonces la incertidumbre cada vez es mayor.

Con el anuncio de las autoridades se argumentó, que las sanciones de Estados Unidos le impiden a Cuba, llevar al extranjero los dólares recaudados. El Banco Central de Cuba (BCC) aseguró que la medida no afecta las transferencias electrónicas, ni los depósitos en efectivo en otras monedas extranjeras, como el euro.

Según criterio de Pavel Vidal, economista cubano de la universidad Javeriana de Cali (Colombia), esta nueva política “puede llevar a la economía cubana a un proceso de ‘euroización’, en vez de dolarización de los mercados no estatales” iniciada en 2019.

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano ese año, fue la apertura de una red de tiendas que opera únicamente con moneda libremente convertible (MLC), en las que los cubanos solo pueden pagar con tarjetas bancarias de moneda extranjera, lo que provocó que se disparara el valor de la moneda estadounidenses en el mercado informal, en medio de una brusca inflación.

Siendo el mercado negro, y esta es otra de las dificultades, el que tomó el lugar de suministrador de los dólares porque ni las casas de cambio ni los bancos cubanos contaban con esta moneda.

Un artículo publicado por el medio independiente El Toque, mostró un reporte diario de la paridad de las monedas en el mercado informal, según el cual el euro (a 28,75 pesos cotización oficial) se vende este lunes a 85 pesos cubanos, 10 unidades más que antes de que fuera anunciada la medida, en cambio, un dólar (24 pesos cotización oficial) vale 52 pesos cubanos en el mercado negro, 18 menos que hace 11 días.

La prensa hispana de Miami, ha publicado que tras el anuncio del BCC, los cubanos que viven en Estados Unidos arrasaron con los euros en bancos y casas de cambio del sur de Florida. Las remesas son la segunda entrada de divisas a Cuba, después de los ingresos por servicios médicos. Según cálculos de académicos ascienden a 3.000 millones de dólares al año.

El valor que puede llegar a tener el euro en el mercado informal en Cuba, es otra permanente interrogante entre muchos ciudadanos cubanos que no saben qué decisión tomar con sus ahorros.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones