«Hay más de dos mil viviendas dañadas, por lo que dan las cuentas de lo que se ha informado hoy, que todavía no es el número final», informó en el día de ayer el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
El pasado lunes Díaz Canel comunicó que según “unas cuentecitas rápidas” habían afectadas más de 1000 viviendas y que solo en Santiago de Cuba la cifra de hogares afectados por la tormenta Laura era de 265. Existe derrumbes totales pero los mayores daños en las viviendas son las cubiertas.
«Todo lo que se recupere tiene que quedar mejor que como estaba antes porque aquí, como vemos, las viviendas que se han afectado son las que estaban muy mal. En la misma medida que nosotros podamos reponer esas viviendas por (otras) con más fortaleza, la afectación de los ciclones y todo este tipo de eventos será menor. Estamos también pagando las consecuencias de las problemáticas que tenemos con el fondo habitacional», agregó Díaz-Canel.
Laura dejó daños cuantiosos en el sistema eléctrico de Cuba, donde hay 1 157 mega watts afectados principalmente en las provincias de Santiago de Cuba y Pinar del Río, donde amanecieron este martes con apenas el 5% del servicio eléctrico. El dirigente reconoció que «sí tenemos un grupo de daños que no son para subestimar», entre ellos en el servicio eléctrico y la agricultura.
En la agricultura todavía no hay datos específicos de las afectaciones causadas por Laura, pero el mayor perjuicio es en los cultivos de plátano, yuca y maíz, en las provincias de Artemisa y Mayabeque, agrega la citada fuente.
El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, detalló que se evacuaron 435 000 personas, de los cuales 33 200 fueron a centros de evacuación y el resto en casas de familiares y amigos, especifica la fuente.