Recientemente las autoridades cubanas dieron a conocer a través de los medios oficiales de comunicación que durante 2021 fueron detectados en el cruce de fronteras a más de 230 ciudadanos de la Isla con documentos de viajes falsos o adquiridos ilícitamente.
Durante su comparecencia en el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal, el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería en el ministerio, se refirió a las numerosas estafas relacionadas con ventas de visas, pasaportes e incluso boletos de avión, en que se han visto involucradas muchas personas.
Por lo que el Ministerio del Interior (MININT) recomendó a los cubanos adquirir documentos para viajar al extranjero solo por las vías oficiales.
Méndez Mayedo también abordó el tema de las salidas ilegales en embarcaciones precarias que ha tenido un numeroso incremento, de acuerdo a los frecuentes reportes de la Guardia Costera de Estados Unidos sobre la captura de emigrantes cubanos en el mar. En 2021 fueron deportados a Cuba un total de 1.546 cubanos, precisó el coronel.
Desde el pasado 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han rescatado a 557 cubanos, una cifra enorme comparada con los 259 de todo el año fiscal 2018, los 313 de 2019 y los 49 de 2020.
La pasada semana, los guardacostas de EEUU repatriaron en dos días a 119 y 26 balseros cubanos, respectivamente, resultado de casi una decena de operaciones de intercepción entre la semana final de 2021 y los primeros días del actual año.
Por su parte, el director general de Asuntos Consulares y Atención a residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Ernesto Soberón, en el mismo espacio televisivo, habló sobre el comportamiento de la emigración irregular, la cual se ha multiplicado, expresó el directivo, entre otras cuestiones, por la severa crisis económica y escasez de productos de primera necesidad que atraviesa la Isla.
El funcionario culpó al Gobierno de Estados Unidos del fenómeno migratorio de la isla, que según su criterio, hace que los cubanos arriesguen sus vidas lanzándose al mar, pues el embargo y el incumplimiento de los acuerdos migratorios por parte de la Casa Blanca «incentivan la emigración ilegal».
Señor Soberón, que malo es hacer el papel de títere de la dictadura, sin poder expresar lo que usted siente de verdad y tener que predicar lo que tus jefes de ordenan. Así que tenemos que el único culpable de la inmigración ilegal son los Estados Unidos, acaso la mayoría de la culpa de que los cubanos estén desesperados por salir de la isla la tienen los USA. Cuánta hambre, miseria, enfermedades, falta de medicamentos hay en la isla para culpar al vecino del norte, por qué hablamos de bloqueo cuando se sabe que el único bloqueo es el que impera por la dictadura dentro del país.
LO QUE el Gobierno GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DEBERÍA PONER DE VUELTA LOS SERVICIOS CONSULARES EN CUBA PORQUE AL FINAL A QUIEN AFECTA ESTO ES A NUESTRA FAMILIA QUE NI UNA INVITACION SE LE PUEDE HACER YA POR TODO LO QUE SABEMOS.