La farmacéutica filial del gigante estadounidense Johnson&Johnson, perteneciente a la empresa Janssen, iniciará el ensayo clínico en España de la vacuna contra la COVID-19.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó este viernes el ensayo en tres centros hospitalarios: La Paz y La Princesa, de Madrid; y Marqués de Valdecilla, de Santander el mismo durará dos meses y se iniciará con 190 voluntarios.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó que en el ensayo participarán también Bélgica y Alemania, con 400 voluntarios sanos entre los dos países. Se realizará en fase 2 de la vacuna de Janssen, cuyo nombre técnico es Ad26.COV2. S. “El ensayo de esta vacuna en fase 1 se ha realizado en Estados Unidos y en Bélgica”. La investigación se realizará en personas que no hayan contraído el virus y tengan bajo riesgo de contagio e incluye dos grupos de voluntarios: uno de 18 a 55 años y otro de mayores de 65 años. El estudio busca hallar la dosis para generar la inmunidad y explorar diferentes pautas de administración.
«El trabajo riguroso sobre las condiciones de investigación, que garanticen la seguridad de los participantes y la generación de evidencia científica sólida al tiempo que se agilizan los procedimientos de evaluación y autorización, permite que España acoja estos ensayos con garantías para la población y los promotores de investigación», informó el ministerio de Sanidad de España en un comunicado.
El ministro informó que el acuerdo implica que los estados miembros, podrán adquirir hasta 400 millones de dosis de la vacuna experimental de la Universidad de Oxford, fabricada por AstraZeneca. Las inyecciones se repartirán en función de la población de cada país. “Esperamos las primeras dosis, si todo va bien y habiéndose garantizado la seguridad, para finales de diciembre”, comunicó también que participar en el estudio de esta vacuna no da a España ninguna ventaja en el reparto a nivel europeo, que se realizará de forma conjunta en toda la Unión Europea.
De acuerdo al registro de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo ya hay 173 vacunas experimentales diferentes contra el nuevo coronavirus y 31 de ellas ya se están probando en humanos.