Una balsa parcialmente calcinada con un uniforme de policía cubano llegó este domingo, sin ocupantes, hasta la arena de Miami Beach, la playa más emblemática del estado de Florida (EE.UU.).
Las imágenes que se comparten en las redes muestran una rústica embarcación que se incendió al arribar por North Miami Beach, a la altura de la calle 89 y Collins. En la misma se podían distinguir algunos objetos, entre otros, zapatos, restos de alimentos y un uniforme de oficial de la Policía Nacional Revolucionaria.
Entre los objetos que estaban dentro de la embarcación, llamó la atención un uniforme de policía cubano con el número de identificación 39762 y un silbato. La camisa está prácticamente intacta, lo que contrasta con el visible estado de destrucción de la balsa.
Los bañistas grababan con sus teléfonos la insólita situación. Cabe la posibilidad de que quienes viajaban en el bote hayan sido detenidos, rescatados o repatriados y que este se haya incendiado en el mar, pero hasta el momento no hay confirmación oficial sobre el suceso.
Cuba sufre una profunda crisis migratoria. En lo que va del actual año fiscal, iniciado en octubre de 2021, las autoridades estadounidenses reportan más de 4,600 inmigrantes cubanos interceptados en altamar.
No es la primera vez que policías cubanos están relacionados con intentos o salidas ilegales por vía marítima desde Cuba. Hace seis años dos policías arribaron a Miami, como parte de un grupo de 25 balseros.