jueves, octubre 3, 2024
21.8 C
Havana

Banco Central de Cuba niega relación con empresa canadiense para envíos de remesas a Cuba

Comparte

Una noticia reciente daba a conocer que la empresa canadiense RevoluGROUP, comenzó a prestar servicio para el envío de remesas a Cuba. El Banco Central de Cuba (BCC) negó este viernes todo tipo de relación con dicha empresa.

En un hilo en su cuenta de Twitter, el BCC se refirió a la inclusión de Cuba dentro de los destinos para el envío de remesas por parte de la compañía que posibilita transacciones financieras a 116 países.

Una nota de prensa del organismo indica que ninguna institución financiera cubana tiene un contrato con la firma, «En tal sentido, informamos que ninguna institución financiera cubana, o de otro tipo, tiene contrato o relación formal con RevoluGROUP, por lo que se desconoce la formalidad y seguridad de dichas transacciones».

El pasado lunes, RevoluGROUP, oficializó en su página de internet que comenzó a operar en el país caribeño a través de una aplicación móvil compatible con tarjetas Visa.

Además, la compañía, que opera a través de la subsidiaria RevoluPAY EP S.L, con sede en Barcelona, aseguró haber tomado “precauciones especiales” con respecto a Cuba. El envío de dinero a ciudadanos de la isla por esta vía busca eludir los controles del gobierno cubano.

El gobierno cubano ha reaccionado al respecto, este jueves, el viceministro de Relaciones Exteriores y jefe de las relaciones con Washington, Carlos F. De Cossio afirmó en su cuenta de Twitter que «Estados Unidos prohibió las remesas vía Western Union a Cuba, que cobraban alrededor de cinco dólares por cada 100 enviados, para aparentemente autorizar fórmulas que le cobran al remitente hasta 30 dólares por cada 100».

Desde noviembre de 2020, las remesas hacia Cuba se han paralizado de facto después de que la administración del entonces presidente norteamericano Donald Trump prohibiera cualquier transacción desde Estados Unidos con la estatal cubana Fincimex, controlada por militares y que trabajaba de la mano con Western Union.

Tras el anuncio, Western Union cerró sus más de 400 oficinas de recepción de divisas en la isla.

El pasado mes de febrero, el Gobierno de EE. UU, confirmó que evalúa los pagos digitales como una posible solución para facilitar las transferencias a Cuba, aunque, no refirió una posible fecha para la reactivación de los envíos.

En tanto, al anunciar el servicio a Cuba esta semana, la compañía canadiense aseguró en un comunicado que el Departamento del Tesoro respondió formalmente a su petición el 1 de diciembre, y consideró que el mecanismo exclusivo de remesas de RevoluGROUP cae dentro del alcance de las transacciones permitidas por el gobierno de Estados Unidos.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí