¡Hola mi gente!!! Amigo y seguidores, así inicia su artículo el popular actor cubano Bárbaro Marín, quien luego de una década de trabajo fuera del país, tiempo durante el cual residió en Colombia, regresó a Cuba, aunque no parece estar de mucho agrado.
Bárbaro Marín, a través de su cuenta en Facebook, hizo público su desconcierto ante la carencia de medicamentos elementales en las farmacias cubanas y escribió: “Acaba de pasarme algo inconcebible en el país que dice ser una potencia médica. Soy asmático crónico, y hace 4 meses que en mi farmacia no hay según ellos spray de salbutamol, sin embargo, cuando entra, aunque esté regulado por tarjeta no alcanza”.
Con un evidente estado de desespero continúa diciendo “A los 3 días, dicen que lo desvían a otras farmacias y al que le toca la de él que se jo (…) hoy he llegado con crisis de asma a la farmacia que me toca y me han dicho que la medicina está ahí, pero me puedo morir de un ataque de asma que no me la dan sin receta, en Colombia viví 10 años y jamás permitieron semejante atropello a la salud de un ser humanos, he llegado casi arrastrándome a mi casa con falta de aire y la señora que Atendía nada le importó mi estado y yo me pregunto?, hacia dónde vamos?, somos capaces de ir a otros países a brindar nuestra ayuda médica y dejamos morir a los nuestros? Que alguien me diga que debo hacer? Yo aplaudo a nuestros médicos a las 9 pm y estoy muy orgulloso de su trabajo, ¿y esto es lo que recibo?, a un asmático no se le pide sacrificio, necesitamos atención de urgencia, vivimos criticando una sociedad donde si no tienes seguro médico te dejan morir en la puerta de un hospital y aquí predicamos lo contrario pues me acaba de ocurrir lo que tanto criticamos, puedo morir de un paro respiratorio en la puerta de mi farmacia, que si no tengo receta para mi medicina no me la dan aunque la tengan; y hace 4 meses no hay salbutamol para los asmáticos como yo he dicho”.
Por último, acude a pedir ayuda a través de las redes a cualquier persona que pueda socorrerlo, “A lo mejor un alma caritativa me lo da de corazón sin trabajar en la salud, disculpen, pero me falta mucho el aire. Buenas noches si pueden”.