Unos de los candidatos vacunales cubanos contra la pandemia de la COVID-19 denominado Abdala transitará a su fase de ensayo clínico III en las provincias orientales Santiago de Cuba y Guantánamo.
Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel expresando que existe un “pronóstico de alta eficiencia” para esta vacuna que lleva el nombre de uno de los poemas de del Héroe Nacional José Martí. No dejó de alertar el mandatario el cuidado y cumplimiento de las medidas sanitarias que se deben mantener durante el camino a la inmunización contra la Covid-19.
Se están adoptando actualmente medidas organizativas para que la investigación transcurra de manera adecuada pues solo queda que la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.
La directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Verena Muzio, comentó a través del espacio informativo cubano Mesa Redonda que está previsto que participen en el ensayo 42 mil sujetos de las provincias orientales mencionadas.
Durante la reunión del grupo gubernamental de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, el jefe de Estado insistió en la responsabilidad que tienen las autoridades de esos territorios con la organización y calidad de los estudios.