El candidato vacunal cubano contra la Covid-19 llamado Abdala comenzará su segunda fase de ensayo clínico este primero 1ro de febrero en un hospital de la provincia de Santiago de Cuba.
La nueva etapa del estudio tendrá alrededor de 800 voluntarios provenientes de centros laborales y estudiantiles del municipio cabecera, como garantía de un mejor control y permanencia en la investigación.
Destaca la ampliación del rango de edad de los participantes, entre 19 y 80 años, los que pueden encontrarse sanos o con patologías compensadas.
La entrada a fase III deberá comenzar luego de la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y observadores independientes provinciales y nacionales neutrales.
Los voluntarios serán sometidos a una observación monuciosa en ambas etapas.
bdala ha mostrado escasas reacciones adversas en los 132 participantes en el primer ciclo de prueba y un adecuado perfil de seguridad, en tanto exhibe positiva respuesta inmunológica.
Abdala se suma a Soberana 01 y 02 en el progreso a la segunda etapa de ensayos clínicos, una fehaciente demostración del potencial científico de la isla.