Los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala continuarán sus estudios fase III en humanos el venidero mes de marzo, en plena batalla por hacerle frente a la pandemia de la Covid-19.
Tanto Soberana 02 (Instituto Finlay de Vacunas) como Abdala (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) continuarán los estudios con mayor número de voluntarios, para exponer más evidencias de su eficacia.
Soberana 02 tiene a bien una cantidad de sujetos que seroconvierten y el 70 por ciento de las personas tienen una alta respuesta celular.
Al decir de Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, la fase II confirma la seguridad y la respuesta inmune inducida por la vacunación en unas mil personas.
En el caso de Soberana 02, debe iniciar su fase III de estudio clínico el próximo 1 de marzo con 42 mil 600 voluntarios.
El IFV elaborará junto al Centro Nacional de Biopreparados en el próximo mes de abril el primer millón de dosis de vacuna Soberana 02, para lo cual comenzó ya el escalado de producción.
En tanto, Abdala prosigue bajo investigación y entrará también en tercera fase de ensayos en marzo.
La fase III de los estudios seguirá adelante entre marzo y mayo de 2021, mientras el centro prepara y acondiciona junto a los laboratorios Aica producciones mayores de dosis de esta molécula, destacó.
Como ya han afirmado las autoridades de salud cubanas, la industria biofarmacéutica de la isla despliega su capacidad tecnológica y garantizará la producción de sus candidatos vacunales anti-Covid-19.