En La Habana, desde este martes, se iniciará la administración de Nasalferón a los contactos de casos positivos de Covid-19. De acuerdo a la información de las autoridades gubernamentales en Cuba, la medida fue adoptada en reunión del grupo nacional de enfrentamiento a la pandemia.
La aplicación de este producto de la industria biotecnológica cubana se realizará en la capital a nivel domiciliario, y estarán a cargo los médicos y enfermeras de la familia, así como de los estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina.
El medicamento es una formulación del Interferón alfa-2b-humano recombinante para administración nasal, cuyas propiedades inmunomoduladoras y antivirales evitan la replicación del SARS-CoV-2 y fortalecen el sistema inmunológico.
Roberto Morales, viceprimer ministro de Cuba, declaró que, aunque el procedimiento que se trata de lograr en la mayor parte de la población, es el aislamiento institucional de todos los contactos de personas confirmadas con la enfermedad, en los casos de aislamiento domiciliario se deben aplicar medidas similares a las que se aplican en los centros de aislamiento, como pases de visitas diarios, por los médicos y enfermeras de la familia, y alumnos de años terminales de Medicina, principalmente en la capital, donde se reporta el mayor número de contagios, y la situación más compleja de todo el país.
El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, destacó que este procedimiento influirá en el proceder las familias que cumplan el periodo de aislamiento en sus hogares, pues se sentirán como hospitalizadas y generarán una mayor percepción de riesgo y peligro. La experiencia, añadió Morales Ojeda, se chequeará sistemáticamente lo que permitirá corregir a tiempo cualquier dificultad que se presente en su cumplimiento.
Por su parte el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que durante el segundo mes de 2021 el promedio de casos por día fue de 821,7, incrementándose respecto al cierre de enero en un 64 %, que tuvo 501,2 casos/día. Los mayores niveles de transmisión se localizan en La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río, Mayabeque y Camagüey, donde se concentró el 84 % de las personas diagnosticadas durante febrero.
Se contabilizan ya 21 574 casos autóctonos (97,2 %) y 613 casos importados (2,8 %). Portal Miranda advirtió que la letalidad acumulada desde la detección de los primeros contagios, el 11 de marzo de 2020, hasta el cierre de febrero, es de 0,64 %, 50 590 casos con 324 defunciones. Solo en el mes de febrero, la letalidad representó el 0,47 %, pues la cifra por esta causa fue de 108 fallecidos.