Ante el aumento de casos de COVID-19 en la provincia de Pinar del Rio, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) determinó el cierre de la ciudad desde el lunes 8 de marzo.
El presidente del CDP, Julio César Rodríguez Pimentel, informó que, como parte de las restricciones a cumplir debido a la compleja situación epidemiológica en las más occidental de las provincias de la isla, se eliminan los autorizos para viajar desde los territorios hacia la ciudad capital, excepto ante urgencias médicas, turnos impostergables y salidas al exterior.
Se suspenden los viajes diarios, solo se garantizará la transportación de los trabajadores de Salud Pública, por lo que las administraciones en cada entidad deberán ajustar sus actividades y horarios o albergar a los empleados que residan en otros municipios y laboren en el capital. También se interrumpirán muchas de las ventas de productos que no sean de primera necesidad.
Las mercancías de los mercados Ideal se comercializarán en las bodegas y en las tiendas que venden electrodomésticos en moneda libremente convertible se limitará la estancia de la población.
El municipio cabecera presenta una tasa de incidencia de 233,6 por 100 000 habitantes. Vueltabajo se encuentra en la fase de transmisión autóctona limitada desde finales del mes de febrero, debido al deterioro de los indicadores epidemiológicos, mientras actualmente permanecen 335 casos activos.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública, comunicó que se trabaja en 110 controles de foco, de los cuales 26 pertenecen al municipio de Pinar del Río; ese junto a San Juan y Martínez y San Luis son los de mayores complejidades en la actualidad.
De acuerdo al comportamiento de los indicadores, se establecerán nuevas medidas sanitarias dentro de los protocolos determinados en el país ante la propagación del virus, las cuales serán divulgadas oportunamente, declararon las autoridades de Pinar del Rio.