El vuelo Habana-Cancún-Guyana, con la aerolínea Viva Aerobús programado para el próximo 6 de febrero, ha sido cancelado según nota de última hora de la agencia Gallo Travel Agency, con sede en la ciudad norteamericana de Miami.
En la comunicación a través de su portal de Facebook, la agencia comunicó a sus usuarios que lamentablemente el vuelo no podría operar y sería reprogramado a una nueva fecha aún por definir, y añadieron que:
“Los que deseen solicitar reembolso aplica sin cargo alguno. Los pasajeros que poseen reservaciones para los vuelos de los días: 13, 20 y 27 de febrero su estatus se mantiene activo”, añadieron desde Gallo Travel y continuó diciendo:
“La aerolínea mexicana Viva Aerobús continúa negociando con las autoridades correspondientes para lograr realizar estos vuelos aun en las condiciones tan difíciles en las cuales nos encontramos producto a los efectos de la crisis sanitaria. Nuestras más sinceras disculpas por la gran molestia que esto puede ocasionar a nuestros clientes”.
El usuario Jorge Trujillo reaccionó a la comunicación y dirigió este reclamo, “Por favor hagan eco de nuestras voces. Esta agencia nos ha vendido pasajes para un vuelo a Guyana sin permisos para operar. Solo nos advirtieron de que no tenían el permiso luego de que habíamos pagado. Ahora pedimos un reembolso y nos dicen que no porque no han cancelado el vuelo. Sin embargo, siguen sin los permisos y cancelando todos los vuelos hasta la fecha. Tenemos derecho a un reembolso si se nos vendió un billete de avión sin ningún tipo de seguridad o garantías. Y estamos hablando de sumas de más de 800 dólares”.
Al respecto la agencia respondió “Los pasajeros que poseen reservaciones para los vuelos de los días: 13, 20 y 27 de febrero su estatus se mantiene activo. En cuanto se notifique que fue cancelado se le devolverá su dinero. Fue cancelado solo el del 6”.
El gobierno de Cuba suspendió todos sus vuelos desde la Isla para Guyana, una ruta muy demandada por los cubanos que buscan emigrar de manera legal a los Estados Unidos, por lo que se buscaron alternativas, como vuelos con Copa Airlines usando a Panamá para enlazarse con Guyana, o el caso de la mexicana Viva Aerobús, que, saliendo desde La Habana, hacia escala en Cancún y seguía hasta la capital de Guyana.
Al incrementase la reducción de vuelos a destinos como México, Estados Unidos y Panamá se reducen aún más las posibilidades de conexiones con Guyana a través de terceros países.