jueves, diciembre 7, 2023
21.8 C
Havana

Consternación por demolición de piscina del Hotel Nacional de Cuba

Comparte

A pesar de que el director del emblemático Hotel Nacional de Cuba, había declarado a Prensa Latina, que se iniciaría una inversión capital en la instalación en el presente año, muchos han quedado con la boca abierta al conocer que ha sido demolida la piscina que fue declarada Monumento Nacional en 1998.

La piscina que se encontraba en la parte norte de la instalación, y que se consideraba Patrimonio y reliquia del lugar, albergaba una rica historia pues fueron muchas las personalidades que visitaron el lugar y se bañaron en ella, por lo que en 1989 se decidió mantenerla como reliquia histórica.

Aun cuando ya no se le daba la utilización para la cual fue planteada, se mantuvo sin modificaciones durante todas las reparaciones realizadas en el hotel incluso en la última gran obra realizada entre los años 1989 a 1992, momento en que se decidió dejarla solo como una de las atracciones históricas del lugar y parte de los jardines.

En la década de los 30´s, como parte de una millonaria promoción, el actor Johnny Weissmüller, quien dio vida al personaje en el cine, hizo una exhibición de nado en ella que comenzó con un salto desde el balcón del 2do piso por lo que se ganó el sobrenombre de Tarzán. En su interior se encontraba una inmensa estatua en bronce con la figura de Tritón.

El Hotel Nacional de Cuba, fue inaugurado el 30 de diciembre de 1930 y cada una de sus torres representan fichas de ajedrez como tributo a uno de sus más ilustres visitantes, el campeón mundial cubano José Raúl Capablanca (1888-1942).

Fue diseñado por el estudio de arquitectura neoyorquino McKim, Mead and White, financiado por el National City Bank de Nueva York, y construido en catorce meses por el estudio de ingeniería estadounidense Purdy and Henderson.

Entre las personas que reaccionaron ante lo que acontece está el curador de arte Abelardo Mena quién se mostró alarmado y compartió una imagen en Facebook del estado en que quedó la piscina tras la demolición.

«Se corroboró la violación cometida por el Hotel Nacional en los trabajos que se realizan en la piscina norte. Se paralizó la obra y se notificó al Instituto nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) para que aplique el procedimiento hoy vigente», subrayó Mena.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí