El Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción en Cuba se ha planteado el aseguramiento de la calidad de las producciones y el incremento de los ladrillos y cantos como sustituto del hormigón con el objetivo de en utilizarlos en las cubiertas sólidas tipo bóvedas y en los extensores de cemento.
Esta medida constituye una de las prioridades del programa para el presente año 2021 según explicó Tomás Vázquez Enríquez, jefe del plan. Comentó además que se prevé una producción de 28 mil 771 módulos para la construcción de viviendas, de los cuales 12 mil 831 corresponden a células básicas de 25 metros cuadrados de extensión y 15 mil 940 de 70 metros cuadrados de área.
Vázquez informó sobre la necesidad de conseguir que todos los municipios cuenten con capacidades para producir elementos de plástico y los encadenamientos con los centros de investigación y universidades, a fin de mejorar la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
De acuerdo con las proyecciones, en la lista, entre otros, aparece la arena natural, piedra, canto, ladrillos, bloques, mosaicos, baldosas, viguetas, plaquetas, losas, marcos, mesetas, fregaderos, lavaderos, tapas, tanques, mangueras y tubos, conexiones y piezas plásticas, cajas eléctricas y extensores de cemento, (fundamentalmente el LC-2 y las tobas zeolíticas) y otros renglones.
Vázquez Enríquez llamó la atención acerca de la necesidad de reducir los elementos de hormigón, sobre todo en cuanto a bloques se refiere y, por el contrario, elevar la producción de los de barro y el canto, que se utilizarán como elementos de pared y cubiertas de bóvedas, de suma utilidad para las células básicas, con el fin de disminuir el uso del acero.