No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, junio 23, 2021

CONSULADO DE LA HABANA INFORMA SOBRE VISADOS VÁLIDOS PARA VIAJAR A ESPAÑA

Lo más visto

Cuba no está en la lista de terceros países sobre los que no existe, de momento, restricciones especiales de viaje. La misma fue actualizada por La Unión Europea en el día de hoy 30 de Julio. A pesar de esto, El Consulado General de España en La Habana emitió una nota donde se detallan los documentos de viaje y visados válidos para viajar a España y cruzar sus fronteras. 

El mensaje, con fecha de 29 de julio de 2020, aclara que las autoridades de España han tomado un conjunto de medidas excepcionales “para resolver las circunstancias que puedan afectar a ciudadanos extranjeros, tanto en su permanencia en España como en el cruce de sus fronteras.”

Con respecto a las personas que posean tarjetas TIE/NIE, estas deben saber que se cumplen las siguientes condiciones:

  • La vigencia de las tarjetas españolas de extranjero (TIE/NIE), que hayan caducado entre el 15 de diciembre de 2019 y el 21 de junio de 2020, queda prorrogada automáticamente. Su prórroga durará hasta el 21 de diciembre de 2020. 
  • Las tarjetas TIE/NIE que caduquen entre el 22 de junio de 2020 y el 21 de diciembre de 2020 serán válidas para entrar en España siempre que se acredite documentalmente la concesión de la renovación de dicha tarjeta. Para poder entrar con tarjeta TIE/NIE en España, será necesario estar en posesión de pasaporte en vigor. 

Con respecto a las personas en posesión de visados, aclaran que:

  • Está permitida la entrada en España con un visado tipo “D” (Trabajo, reagrupación familiar en régimen general, estudios…). Requisito fundamental: que esté EN VIGOR. 
  • Los visados de familiar de la UE, tipo “C”, “ESC”, están igualmente autorizados para la entrada, siempre que estén EN VIGOR. 
  • No se permite la entrada en España a ciudadanos cubanos con otro tipo de visados, de momento. 
  • Aquellas personas cuyo visado haya caducado durante el periodo de estado de alarma en España tendrán derecho a una renovación gratuita de su etiqueta siempre que no lo hayan utilizado.

De acuerdo a la información difundida por el Consulado, se estudiarán las circunstancias especiales de aquellas personas en Cuba cuyo visado haya caducado desde la finalización del estado de alarma en España (21 de junio) hasta la apertura del espacio aéreo cubano y que no lo hayan podido utilizar. 

La sede diplomática informó también que “se irá anunciando la paulatina apertura de servicios de visados en función de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias”. Como ya habían mencionado en otras ocasiones, la apertura priorizará los visados de estudios, trabajo y familiar de ciudadano de la UE. El Consulado ha vuelto a recordar que, para salir de Cuba, los ciudadanos cubanos y los dobles nacionales hispano/cubanos deberán solicitar autorización de salida del país ante la Dirección de Migración del MININT.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones