sábado, junio 15, 2024
21.8 C
Havana

Cosecha de papa comenzará en Cuba en segunda decena de febrero

Comparte

Durante la segunda decena de febrero comenzará la cosecha de papa en Cuba; las primeras recogidas se harán en suelos de la provincia de Mayabeque, y está prevista su conclusión a finales de abril en todo el país.

Enel Espinosa Hernández, especialista del Ministerio de la Agricultura, informó en conferencia de prensa que ya concluyeron las siembras en todas las provincias donde tradicionalmente se cultiva el tubérculo, así como también en aquellas que incursionan en la producción de la llamada papa agroecológica.

En la campaña 2022-2023 se plantaron cinco mil 100 hectáreas, desde la primera decena de noviembre hasta enero, aunque Espinosa Hernández aclaró que el 60 % del área se plantó después del 20 de diciembre, fuera del calendario óptimo para estas labores.

El mayor peso de la campaña se centra en las provincias de Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Artemisa, Cienfuegos y Villa Clara, mientras con menos cantidad de suelos aparecen Pinar del Río, el municipio especial Isla de la Juventud, y las áreas de la Unión Agropecuarias del Minint, y la Unión Agropecuaria Militar.

Se pronostica en la presente campaña obtener 102 mil 369 toneladas de papa, de las cuales 98 mil 143 se destinan a la comercialización y el resto a las semillas para las próximas siembras y el consumo de algunas unidades productoras, especificó el especialista.

Prevén obtener rendimientos promedios de 20,07 toneladas por hectárea (t/ha); sin embargo Enel Espinosa explicó que la cosecha obtenida de las semillas multiplicadas en el país (10 % del área total) siempre tiene menor potencial productivo (se calculan unas 17 t/ha) cuando las semillas importadas pueden llegar a 22,5 toneladas por hectárea.

El especialista comentó que en el desarrollo de la actual campaña agrícola existe inestabilidad en los ciclos del cultivo y falta de insumos para asegurar el respaldo de la tecnología, lo que adelantó pudiera llevar a posibles incumplimientos de los rendimientos estimados.

La papa es un tubérculo de gran demanda entre los cubanos, dado su diverso uso en la cocina, buen sabor, propiedades nutritivas, aporte de minerales, fibra, vitaminas y de antioxidantes, su potencial de almacenamiento permite la conservación para el consumo por largos periodos. (Con información de ACN).

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí