A partir del próximo 15 de febrero, iniciará en Cuba, como cada año, el reclutamiento de jóvenes para su incorporación al Servicio Militar Activo.
A pesar de la complicada situación epidemiológica que atraviesa el país el llamado y el ingreso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (MININT) no será interrumpido.
El Centro de Preparación Básica para nuevos soldados de la Región Militar de La Habana, incita a los jóvenes a prepararse en la defensa de la patria pese al avance de la pandemia en el territorio nacional, y al igual que como ocurrió en 2020, pues resulta de alta prioridad para el Gobierno esta tarea.
Los responsables de esta Región Militar aseguran que sus instalaciones mantienen la rigurosidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para frenar la propagación de la enfermedad y que en ellas se ha logrado evitar el contagio hasta el momento.
Una vez en el área de reclutamiento provincial los alistados se someterán a una pesquisa para asegurar que no padecen de ninguna sintomatología respiratoria y luego se harán un examen PCR, cuyos resultados llegarán en 24 horas. Si se detectan positivos, serán evacuados con urgencia al Hospital Luis Díaz Soto, en La Habana, de acuerdo con lo que dicta el protocolo en estos casos.
En el año 2020 cuando se detectó la existencia de la COVID-19 en Cuba, todos los reclutas sufrieron la suspensión de los pases y de las visitas, las autoridades cubanas prefirieron evitar todo tipo de contacto con sus familiares y allegados. Actualmente se reportan en el país cifras muy altas de nuevos contagios.
El Servicio Militar Activo en Cuba resulta obligatorio para los varones desde los 16 años de edad, y el voluntario Femenino es el que cursan algunas féminas que, por lo general, desean estudiar una carrera universitaria y la Orden 18 resulta la mejor opción para lograr su meta.
La legislación les facilita una vez concluido el tiempo de servicio militar y haber aprobado la enseñanza media cursar estudios universitarios.