Ahora el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Cuba brinda una facilidad para financiar capital de trabajo, inversiones y salarios de las entidades estatales llamada Crédito Puente tiene.
Lo que busca Bandec es que el sistema empresarial estatal ‘amortigüe’ el efecto provocado por la devaluación del peso cubano.
En medio del reordenamiento monetario que desarrolla el país, al menos en Camagüey se concedieron 330 préstamos de anticipo de salario en diciembre último, visto como una de las más importantes facilidades del sector estatal y sus bases productivas.
El Crédito Puente se canaliza en modalidades como Capital de Trabajo e inversiones y Salario, cuya solicitud tiene un procedimiento simple, pues, en sentido general, la documentación a presentar es mínima.
Respecto a los Créditos Puente para salario, se necesita llenar el modelo de solicitud acompañado del certifico del fondo de salario, más los impuestos, crédito con que se pagó a los trabajadores estos primeros meses de 2021.
Mientras, para Capital de Trabajo e Inversiones, también contribuyen a cubrir las necesidades financieras y se les adjudica a aquellas entidades que necesitan liquidez para su continuidad productiva mediante la compra de insumos o materias primas.
En tanto, el Crédito Puente para Inversiones, luego de los estudios de factibilidad se autoriza a que la Empresa continúe el pago de ese tipo de proceso.
Una vez asignados, cada beneficiario debe amortizar íntegramente el monto facturado en un período comprendido entre 150 y 180 días.