En un entorno lo suficientemente difícil como lo es la crisis sanitaria que vive Estados Unidos, Joe Biden emitió el jueves un decreto en el que se compromete a exigir que los viajeros internacionales entren en cuarentena a su llegada a Estados Unidos y ordena a las agencias locales que apliquen una orden federal para el uso de tapabocas en los medios de transporte.
En la medida de los posible, el decreto pide a quienes arriben desde el extranjero que cumplan con las directrices aplicables del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades relativas a los viajes internacionales, «incluyendo los períodos recomendados de cuarentena», aunque se anunciará en las próximas dos semanas cuántos días deberán estar aislados los turistas.
Anteriormente, el pasado 12 de enero el Centro decretó que las personas que viajen en avión deberán presentar un test negativo de Covid-19, tanto hisopado como test de antígenos o «rápido- realizado dentro de los tres días previos al viaje. Además, lo que se recomienda es quedarse en casa durante 10 días luego de cualquier actividad de alto riesgo, como los propios viajes desde países de alto riesgo.
Esa misma orden recomienda una cuarentena de siete días, además de realizarse otro test entre los tres y cinco días posteriores al arribo.
La fecha que se tenía pensada era el venidero 26 de enero, sin embargo Biden considera mejor «evaluar» esa orden en su decreto.
La resolución sobre los viajes es una de las diez órdenes firmadas por el nuevo presidente para arrancar con su estrategia nacional ante la Covid-19.
Biden ordena también el uso obligatorio del nasobuco en aeropuertos, aviones comerciales, trenes, embarcaciones públicas marítimas y ferries.
La noticia de que el gobierno estadounidense implementará cuarentenas obligatorias a los turistas que entren desde el exterior preocupa a muchos, sobre todo a quienes ya tienen programados sus viajes.
De momento, lo que se conoce es que la recien estrenada administración Biden abrió un plazo de 14 días para imponer la orden y definir el plazo de la cuarentena, que podría ser de siete días.