Cuba tiene previsto para 2021 aprobar unos 30 negocios con capital extranjero, los cuales se verán beneficiados con el proceso de ordenamiento monetario, según el director general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior.
Se trata de proyectos valorados en tres mil millones de dólares que están en fase avanzada de negociación y deberán hacer sus estudios de factibilidad, a partir de la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba.
De manera general, todos los negocios se favorecerán con la desaparición del CUC y el consiguiente establecimiento del CUP como única moneda de curso legal.
En otras palabras, la llamada Tarea Ordenamiento posibilitará a los empresarios hacer mejores cálculos para sus inversiones.
El directivo explicó que, en particular, los negocios concentrados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel no sufrirán afectaciones, pues operan en moneda libremente convertible, ni tampoco los que están fuera, los cuales obtendrán mayores ingresos debido a las medidas destinadas a evitar la inflación.
Lo que parece una buena noticia es que los 40 mil cubanos contratados en empresas extranjeras y otras entidades tendrán salarios sin límite, pactados entre la agencia empleadora a la cual pertenecen y la compañía.
