Cuba da otro paso en el desarrollo de sus vacunas contra la Covid-19, y su entidad reguladora acaba de dar luz verde a la fase II de ensayo clínico Ismaelillo.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) anunció en Camagüey la autorización para pasar a la fase II del ensayo Ismaelillo con la vacuna anti-COVID-19 Abdala en niños de tres a 11 años de la localidad.
Según se lee en la Agencia Cubana de Noticias, la decisión se toma luego de una inspección al estudio efectuada por un grupo de especialistas durante la presente semana, tras la evaluación del segundo informe interino en cuanto a seguridad clínica y de laboratorio en el citado estrato de la fase I, que incluyó a 44 camagüeyanos pertenecientes a dos policlínicos de la urbe capital.
Desde el punto de vista clínico, los eventos adversos son leves, ya esperados, a partir de otros ensayos realizados con Abdala en adultos, en tanto, los resultados de laboratorio clínico fueron muy satisfactorios también.
Según se informó en encuentro con la prensa que desde el próximo lunes la vacunación abarcará a otros 252 niños, lo cual permitirá completar los 600 que comprende el ensayo, el segundo en Cuba en busca de la inmunización de la población pediátrica.
Favorable seguridad y cumplimiento de las buenas prácticas en todo el flujo del proceso destacan entre las valoraciones del CECMED sobre el ensayo Ismaelillo, cuyos primeros resultados finales se conocerán en septiembre próximo.