En menos de 48 horas, el Consejo de Estado cubano ha cambiado a otro ministro, ahora al de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías, y ha puesto en su lugar al viceministro Álvaro López Miera.
La propuesta vino de la mano de Raúl Castro «por renovación de su cargo. Cintra Frías estuvo en ese puesto desde 2011.
Como acostumbran las notas oficiales emitidas por el gobierno, con toda parquedad han dicho que ‘al General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías le serán asignadas otras tareas’.
El lunes, el presidente Miguel Díaz-Canel liberaró también de su cargo de Ministro de la Agricultura a Gustavo Rodríguez Rollero y designó al Ydael Jesús Pérez Brito.
«El compañero Ydael Pérez Brito, de 48 años de edad, es Ingeniero agrónomo y ha transitado desde la base hasta su actual responsabilidad», decía la nota en los medios oficales.
Estos cambios en el tablero político cubano tienen lugar a unas horas de inicie el decisorio VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, momento en que debe retirarse del poder el general de Ejército Raúl Castro Ruz.
Con los nuevos ministros, el país caribeño tomó importantes medidas para flexibilizar la producción de alimentos, para lo cual auturiza dentro de un tiempo inmediato a los productores vender leche y carne de res directamente en el mercado minorista, algo que hasta ahora estuvo regulado por intermediarios.
De acuerdo con analistas, estos no son más que maquillaje para aparentar aires de cambio y de apertura, mientras otros ven en estas medidas una presión por salir de la crisis económica que atraviesa la isla, agravada por la cruda pandemia del coronavirus.