No menu items!
21.8 C
Havana
viernes, marzo 5, 2021

Cuba celebra 863 contratos con emprendores para importar y exportar por 22 millones de dólares

Lo más visto

El ministerio de Comercio Exterior cubano anunció este martes la firma de 863 contratos de exportaciones e importación con empresas privadas y cooperativas no agropecuarias.

Según el ministro Rodrigo Malmierca Díaz, se llegó a este punto mediante la autorización de 41 empresas especializadas que brindan este servicio a las formas no estatales.

A eso se suma la creación de normas jurídicas, resoluciones del Banco Central para que estas organizaciones tengan cuentas en divisas, y otras emitidas por los ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios.

No solo las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia pueden expotar, también también usufructuarios de tierras estatales, pequeños agricultores, creadores, artesanos y cualquiera que cumpla las normas jurídicas establecidas para dichas operaciones.

Los 863 contratos de exportaciones e importación logrados hasta la fecha se firmaron por un monto de 22 millones de dólares.

Al cierre de 2020 se contabilizaban 621 formas no estatales de gestión con potencialidades identificadas de realizar comercio exterior, a pesar de las limitaciones de transportación que la pandemia de la Covid-19 impuso a los mercados internacionales, de las cuales Cuba no está exenta.

De esa cantidad, unas 475 provenienen del sector agroalimentario, y en menor medida a los servicios profesionales, las artesanías y la fabricación de muebles.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones